El Centro Integral de Infancia y Conciliación celebra sus VI Jornadas de Puertas Abiertas

Las instalaciones ofrecen a las familias la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, a la vez que poner a su disposición un espacio socializador y de atención personalizada e integral

La concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Conchita Ruiz, ha organizado esta mañana en la celebración de las VI Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por el Centro Integral de Infancia y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

"Se trata de una oportunidad única para dar a conocer a las familias el trabajo que aquí se realiza, un lugar para la atención de las necesidades básicas, socioeducativas y de ocio y tiempo libre, de las niñas y niños del municipio de Murcia, permitiendo compatibilizar los horarios laborales de las madres y padres con la atención a sus hijas e hijos", ha explicado la concejala.

Un lugar que permite compatibilizar las relaciones familiares y laborales que garanticen el equilibrio entre estas responsabilidades, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Se pretende también favorecer la incorporación de madres y padres al mundo laboral así como al ocio y tiempo libre.

Desde primera hora de la mañana se han realizado actividades para los menores de 6 años (manualidades de flores, castillo hinchable, cuenta cuentos o juegos variados) y para mayores de 6 años, (puntos de libro, marionetas, zancos o photocall), permitiendo a las familias conocer el centro, las actividades que se desarrollan o los profesionales que acompañan a los menores.

El objetivo del Centro es ofrecer servicios encaminados a atender las necesidades físicas, intelectuales y afectivas de la población infantil y juvenil, dotándoles de una infraestructura adecuada, desde la cual poder coordinar las distintas actuaciones en materia de infancia y adolescencia, y ofrecer un espacio socializador y de atención personalizada e integral a las familias en su conjunto.          

Centro Integral de Infancia

Hay que recordar que el Centro Integral de Infancia está dirigido a menores en una franja de edad comprendida entre las 16 semanas y los 16 años, con las siguientes actividades:

  Escuela Infantil dirigida a menores de 16 semanas a 2 años, de lunes a viernes durante todo el año, en horario de 8,00 a 20,00 horas.

  Ludoteca para menores de 3 a 5 años, durante los periodos lectivos entre septiembre  y junio, en horario de 16,00 a 20,00 horas.

  Programa Concilia, para menores entre 6 y 16 años, en periodo lectivo entre septiembre y junio, de 15,30 a 20,30 horas.

  Escuela de Primavera, para menores entre 3 y 16 años, en periodo no lectivo de Semana Santa y Fiestas de Primavera, en horario de 8,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,30 horas.

  Escuela de Junio, para menores entre 3 y 16 años, en periodo no lectivo del mes de junio, en horario de 8,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,30 horas.

  Escuela de Verano, para menores entre 3 y 16 años durante los meses de julio y agosto, en horario de 8,00 a 14,30 sin comedor y de 8,00 a 17,00 horas con comedor.

  Escuela de Septiembre, para menores entre 3 y 16 años, en periodo no lectivo del mes de septiembre, en horario de 8,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,30 horas.

  Escuela de Navidad, para menores entre 3 y 16 años, en periodo no lectivo de la Navidad, en horario de 8,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,30 horas.

  Días festivos de la Administración Educativa, para menores entre 3 y 16 años, en horario de 8,00 a 14,30 y de 15,30 a 20,30 horas.

  Servicio de Respiro en días sueltos, para menores entre 3 y 16 años, cuando las madres y padres por necesidad o de forma puntual tengan que dejar a sus hijas y/o hijos en el Centro, siempre y cuando existan plazas disponibles y con un máximo de 4 horas a la semana.

  Servicio de Apoyo Técnico Socioeducativo, permite ofrecer a la población infantil y sus progenitores una atención socioeducativa integral, mediante estrategias educativas para la adquisición de habilidades personales y sociales que faciliten una mayor autonomía e integración social de las personas.

  Escuela de Madres y Padres, este servicio pretende abordar en grupo las cuestiones que a las madres y padres les afectan y preocupan, permitiendo analizar y reflexionar con otras madres y padres sobre la situación que desean para sus hijas e hijos.

  Atención Específica a menores con diversidad física, psíquica y/o sensorial, un maestro o maestra en Educación Especial dedicará una atención específica a las y los menores que sufran alguna diversidad física, psíquica o sensorial, y que por sus características necesiten en momentos puntuales de un apoyo más específico, aunque primando en todo momento la integración y normalidad con el resto de menores.

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