El curso de los récords

La UCAM celebra su vigésima Gala del Deporte con más de 500 deportistas en el Monasterio de Los Jerónimos

Buena parte de ellos olímpicos, como Ruth Beitia, Lydia Valentín o Mireia Belmonte quien aseguró que "para mí es un orgullo pertenecer a la UCAM"

Esta temporada, la Universidad Católica de Murcia ha batido todos los registros en el Campeonato de España Universitario con 140 medallas (83 de oro, 36 de plata y 21 de bronce)

Presidieron el acto los presidentes de la UCAM y del COE, José Luis Mendoza y Alejandro Blanco; y la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la CARM; Adela Martínez-Cachá

La UCAM cierra otro curso deportivo para la historia con la celebración de su vigésima Gala del Deporte a la que han asistido más de 500 deportistas vinculados a la universidad. El récord de medallas en el Campeonato de España Universitario (140) y el bronce conquistado por el UCAM Murcia CB en la Basketball Champions League de la FIBA son algunos de los logros más destacados de la temporada 2017/18.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; y Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, han presidido un acto en el que se ha rendido homenaje a los mejores deportistas UCAM del curso.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha afirmado que "Murcia se tiene que sentir orgullosa de tener hoy aquí a las deportistas olímpicas de máxima referencia como es el caso de Mireia Belmonte, Lydia Valentín y Ruth Beitia, así como al presidente del Comité Olímpico Español".

José Luis Mendoza ha recordado que "esta universidad está al servicio del deportista y en este sentido ha sido clave esta unión entre la UCAM y el COE; el modelo que Alejandro Blanco está llevando a cabo es único en la historia del olimpismo español".

El presidente de la UCAM también destacó que actualmente la Universidad Católica de Murcia beca a más de 300 deportistas y añadió que confía en que tanto Mireia Belmonte como Lydia Valentín puedan volver a ser campeonas olímpicas en Tokio 2020.

Mireia Belmonte: "Para mí es un orgullo pertenecer a la UCAM"

Por parte de los deportistas Mireia Belmonte, que justo esta mañana ha tenido exámenes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, comentaba que "para mí es un placer y orgullo competir y pertenecer a la UCAM, a nivel académico me ayuda mucho a compaginar el estudio con el entrenamiento así como el calendario de exámenes realizándolos cuando no estamos compitiendo". La campeona olímpica también se plantea como reto poder volver a estar en lo más alto en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Otra deportista que aunque está retirada sigue formándose es Ruth Beitia. La campeona olímpica de salto de altura estudia a distancia el Grado en Psicología y resalta el gran trabajo de la UCAM para hacer posible que los deportistas de alto nivel puedan seguir estudiando.

Durante la gala se han entregado los premios a los mejores del curso tanto en el plano individual como colectivo destacando los galardones a Sadiel Rojas, por su gran temporada con el UCAM Murcia CB; Mireia Belmonte, con diez medallas de oro en el Campeonato de España Universitario; Gedeón Guardiola, campeón de Europa de balonmano con la Selección Española; Eva Calvo, que sigue aumentando su palmarés internacional; Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño (campeones del mundo de 400metros lisos; Lydia Valentín, que ha revalidado su título como campeona de Europa de halterofilia; y Javier Fernández, bronce en los Juegos Olímpicos de PyeonChang 18.

Mención aparte merece Eduardo Sao Thiago Lentz 'Duda', técnico durante 17 temporadas de ElPozo Murcia Fútbol Sala, que ha sido reconocido por su gran trayectoria como jugador y entrenador. En el apartado de técnicos también se ha destacado a Ibon Navarro, que ha llevado al UCAM Murcia CB a su primera Final Four europea, y a Matías Fernández, entrenador de Lydia Valentín y seleccionador nacional de halterofilia que está consiguiendo que España sea una potencia en este deporte.

Carrera Dual: deportistas y estudiantes

El aspecto clave del proyecto de la Universidad Católica de Murcia y el Comité Olímpico Español es permitir a los deportistas mantener su ritmo de entrenamientos y competiciones sin dejar los estudios superiores. Para ello, la UCAM cuenta con un modelo que ha sido alabado y promocionado por la Unión Europea, por el cual los deportistas cuentan con tutores específicos que les van guiando en su plan de estudios añadiendo más carga de trabajo cuando el deporte se lo permite y dejando menos estrés académico cuando llegan las grandes citas. El compromiso de la institución y su cuerpo docente, añadido al gran esfuerzo que realizan los deportistas a la hora de estudiar después de largas sesiones de entrenamiento hacen posible esta realidad.

Los eSports llegan con fuerza

El deporte universitario ha encontrado un nuevo aliado con los eSports (deportes electrónicos) que han entrado de lleno en la vida universitaria. La UCAM ya tiene a deportistas de eSports becados tal y como si fueran deportistas olímpicos, como es el caso de Jaime Álvarez 'Gravesen' campeón de España de FIFA. Además, a través de su Cátedra de eSports, la UCAM ya tiene firmados convenios con equipos de primer nivel como es el caso de 'Mad Lions' para permitir a sus estudiantes realizar prácticas con ellos. Además, teniendo en cuenta que este sector ya está demandando más y mejores profesionales, la Universidad Católica de Murcia ya tiene en su oferta formativa dos titulaciones relacionadas con este mundo: el Módulo en Gestión y Dirección de eSports y el Título de Experto Universitario en Formación y Entrenamiento de Equipos de eSports.

Noticias de Murcia

Las competiciones han culminado con la victoria de Ángel Castillejo y Sabina Rico en las categorías masculina y femenina de la carrera popular

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la resolución definitiva de la convocatoria pública de subvenciones para la creación y fomento del empleo y autoempleo, con un presupuesto total de 290.000 euros