El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha vuelto a exigir al Gobierno local que actúe con más previsión, control y fiscalización de los gastos y reduzca de forma considerable el número de contratos menores.
Gómez ha vuelto a incidir sobre este asunto tras leer el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que hace referencia al Ayuntamiento de Murcia, en concreto, al servicio de comida a domicilio. Cuando este contrato finalizó, el Consistorio utilizó la figura del contrato menor mientras se resolvían las incidencias sobre su nueva tramitación, finalmente, el Ayuntamiento ejecutó la prestación al margen de cobertura contractual durante un periodo de casi dos meses, ante los reparos de Intervención para formalizar un nuevo contrato menor adicional.
Según el portavoz de Cs, “estas irregularidades se producen de forma habitual, tanto por parte del Gobierno de José Ballesta como de equipos anteriores, actuando con falta de previsión y rigor, como se volvió a poner en evidencia en el pasado Pleno donde se tuvieron que levantar reparos de ejercicios anteriores”.
“Si estas prácticas ya se venían llevando a cabo durante el Gobierno de Cámara, el de José Ballesta no ha venido a cambiar las cosas precisamente, manteniendo el mismo modus operandi durante este mandato”, ha lamentado.
Así, Gómez ha puesto como ejemplo de este tipo de prácticas el contrato del alumbrado público, que una vez finalizado se prolongó por decreto durante unos meses al margen de la Ley. También ha hecho referencia a la falta de previsión con la que el PP actuó con el servicio del 010, el Ramón Gaya o el reciente contrato del servicio de mantenimiento, conservación y reparación del parque municipal de viviendas.
Por otra parte, el portavoz naranja ha mencionado el uso abusivo del Gobierno local con los contratos menores, “haciendo de éstos la regla general y no la excepción como marca la ley de Contratos del Sector Público, aumentando los costes del Ayuntamiento y eludiendo los principios de publicidad, transparencia, igualdad y concurrencia competitiva”.
“Desde Ciudadanos”, ha subrayado, “seguimos defendiendo una administración mucho más eficiente, que optimice los gastos y disminuya los contratos menores que provocan el amiguismo y el mantenimiento de redes clientelares, tal y como recomienda la UE”.
Más recursos
Por ello, la formación naranja ha vuelto a trasladar al Gobierno local “la necesidad de dotar de más recursos materiales y humanos al servicio de Intervención municipal para que se pueda garantizar la correcta ejecución de los expedientes, tanto en sus pasos previos como en su fiscalización posterior, evitando que los gobiernos de turno eludan la Ley”.