La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la primera edición del programa ‘Empleamos: Itinerarios para la mejora de la empleabilidad', un proyecto destinado a la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas mediante la realización de actividades formativas a través de itinerarios integrados para la mejora de su formación y sus competencias personales y profesionales.
El número de personas beneficiarias del proyecto se estima en 600 usuarios del Departamento de Orientación y Empleo y según la estimación más del 61% de las personas beneficiarias van a ser mujeres.
A este programa podrán acceder personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo que pertenezcan a colectivos vulnerables, considerándose como tales las personas desempleadas de larga duración, los jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, los inmigrantes, las mujeres y las minorías étnicas y comunidades marginadas como familias monoparentales, personas sin hogar afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar.
El proyecto se iniciará tras la concesión de la subvención, previsiblemente en marzo de 2019, y tiene como fecha máxima de finalización el 31 de diciembre de 2021.
Los objetivos son los siguientes:
- Mejora de la adquisición de competencias de los grupos de población más alejados del mercado laboral y en situación o riesgo de exclusión y con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, a través de diseño de itinerarios personalizados y participación en Certificados de Profesionalidad.
- Mejora de la situación sociolaboral de estas personas a través de actuaciones de mejora de la motivación y de incentivos al empleo, en especial de aquellas con especiales carencias estructurales, encaminadas a la mejora de la salud, hábitos, autoestima...
- Integrar la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres en el desarrollo de las actuaciones.
- Mejorar la cooperación y participación administrativa entre entidades a través de la formalización y el desarrollo de convenios de colaboración y actuaciones en partenariado con entidades del Tercer Sector y agentes clave del territorio.
- Desarrollo de diagnósticos conjuntos entre el Servicio de Empleo y Servicios Sociales, con el objetivo de determinar el grado de empleabilidad de las personas destinatarias, la derivación entre servicios para una mejor atención y seguimiento y evaluación conjuntos de las inserciones laborales.
- Desarrollar medidas de apoyo que faciliten la incorporación y el mantenimiento de las personas destinatarias en las actuaciones que componen los itinerarios, como las prestación de ayudas al desplazamiento y la conciliación, servicios de cuidado de menores y personas dependientes, y medidas de acompañamiento.
Los itinerarios individualizados de inserción se componen de las siguientes acciones:
- Formación específica en 11 Certificados de Profesionalidad
- Prácticas profesionales no laborales
- Tutorías individualizadas
- Formación transversal:
- Módulo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
- Módulo igualdad de trato y no discriminación
- Módulo desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente
- Formación complementaria:
- Formación en habilidades personales
- Apoyo a la inserción (Formación básicas)
- Búsqueda de empleo
- Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
El Ayuntamiento presentará esta iniciativa a la convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, (POEFE), destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables del mercado laboral. Siendo el coste total del proyecto de 906.619,80 €, de los cuales el Servicio de Empleo financiará el 20% (181.323,96).