Hernández ha dicho de Ciudadanos que "han venido a proteger al PP, ya que nuestro acuerdo del año pasado alcanzaba un montante total de 30 millones de euros, en cambio ustedes van a votar a favor por poco más de dos millones"
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de los Presupuestos para 2018 que ha presentado el PP, principalmente porque aún no se han hecho realidad los acuerdos alcanzados en los ejercicios anteriores y porque no reflejan las verdaderas necesidades de los murcianos y de las murcianas.
La portavoz socialista, Susana Hernández, ha criticado que lo único que destaca por el gran incremento experimentado es la partida destinada a publicidad, propaganda y protocolo. "Deberían darles vergüenza traer nuevas promesas a los vecinos y vecinas de Murcia con nuevas obras cuando ni siquiera han sido capaces de ejecutar el Plan PIPE de 2016", ha declarado en alusión al PP y a Ciudadanos, único grupo de la oposición que ha votado a favor de estos Presupuestos.
Al respecto, Hernández ha señalado que el PSOE "no alcanzó acuerdos en anteriores ejercicios para realizar un bonito discurso sino para mejorar el municipio, por ello para nosotros cada uno de los compromisos es una promesa a los ciudadanos y estaremos vigilantes y exigentes para que se cumpla".
Por ello, ha afirmado que "nos sentimos orgullosos porque estos seis concejales y concejalas socialistas ha hecho en lo que va de mandato más por este municipio que todo el equipo de gobierno al completo, cuya falta de capacidad de gestión se observa incluso en el informe de Intervención que, entre otras cosas, dice que las inversiones prometidas no se llevan a cabo más allá de un 20%".
Tras repasar los compromisos arrancados por los socialistas en ejercicios anteriores, como los 14 millones en inversiones para pedanías, el aumento en más de 950.000 euros de la partida de servicios sociales o la creación de una consignación específica para sombrajes, la portavoz ha asegurado que "nuestro trabajo va a consistir en lograr que lo pactado sea una realidad".
Por ello, ha arremetido contra el PP y Ciudadanos por traer un Presupuesto nuevo cuando aún quedan muchos compromisos de los ejercicios pasados sin ejecutar. En concreto, le ha echado en cara al portavoz de la formación naranja que se hayan consignado cero euros para mejorar educación este año, que se haya eliminado una partida de 750.000 euros para la equiparación del bono transporte entre pedanías y ciudad mientras sí se ha aumentado la partida para el transporte urbano e incluso las juntas municipales tendrán 1,9 millones de euros menos que el pasado año, "lo que es una clara evidencia de discriminación a nuestros pueblos" y también una muestra de que "Ciudadanos no cree en la descentralización, es más, estos Presupuestos recogen 320.000 euros más que en 2017, que controlará directamente el concejal responsable".
Por todo ello, la portavoz socialista ha criticado duramente a la formación naranja y ha manifestado que "ustedes han venido a proteger al PP, ya que nuestro acuerdo del año pasado con el equipo de Gobierno alcanzaba un montante total entre partidas presupuestarias y remanente de tesorería de 30 millones de euros y sólo nos abstuvimos, en cambio Ciudadanos va a votar a favor porque con su color naranja ha teñido poco más de dos millones de euros los Presupuestos".
Finalmente, ha explicado que "la falta de entusiasmo del PP y de sus socios Ciudadanos a la hora de explicar las bondades de estas cuentas reflejan la realidad de las mismas, ya que no abordan los principales problemas del municipio ni en transporte, ni en educación ni en servicios sociales. No aportan nada a los ciudadanos y sólo sirven para nutrir el afán megalómano del alcalde Ballesta que se piensa que con fotos está todo resuelto".