La concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, y el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, han visitado esta mañana la sala de coordinación y gestión de emergencias que prestará una gestión y un servicio más eficaz gracias a un convenio entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia.
Este acuerdo permite la integración de Bomberos Murcia en la red de radiocomunicaciones regional compartida por múltiples servicios de seguridad, lo que supondrá una mejora en el tiempo de gestión de las emergencias en la ciudad de Murcia.
En ella se van a contemplar todos los aspectos operativos de gestión de llamadas de emergencia y derivación del teléfono 080 al 112 lo que unido a la finalización de la implantación del sistema de comunicación TETRA a nivel operativo en Bomberos de Murcia supondrá un avance importante en el servicio a la ciudadanía.
De esta forma, se incrementa la calidad del servicio que se presta desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y las labores de coordinación en sus intervenciones, ofreciendo así una actuación rápida, ordenada y eficaz.
La concejala Lola Sánchez ha explicado que "debido a la trascendental importancia de las comunicaciones en la coordinación de una emergencia se incorpora este novedoso sistema integral permitiendo así una óptima utilización de recursos y la simplificación del trabajo".
El despliegue inicial de la red se llevó a cabo en el periodo 2004-2008 y está basado en el uso de la tecnología digital de banda estrecha TETRA, que proporciona servicios de misión crítica de voz y datos de baja velocidad. Actualmente la red RADIECARM consta de 28 estaciones base TETRA distribuidas por toda la Región de Murcia, que proporcionan una buena cobertura regional.
Las estaciones base se comunican entre sí a través de un sistema de conmutación ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la CARM situado en la ciudad de Murcia y de una red de transporte propia, que es totalmente independiente de las redes de los operadores de redes públicas y privadas de telecomunicaciones.
En el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos (CEMACOB) el pasado año se gestionaron más de 18.000 llamadas, de las cuales algo menos de 4.000 fueron servicios