La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de adecuación de la mota del río Segura, en concreto de la margen derecha, para su uso recreativo.
El proyecto prevé la rehabilitación de la mota derecha del río Segura a su paso por la ciudad, desde Los Molinos del Río hasta La Fica, con una longitud aproximada de 1.550 metros.
Las actuaciones a desarrollar son, por un lado, la plantación de una gran variedad de especies vegetales de distinto porte, entre ellas Lonicera Biflora. Está prevista la plantación de arbolado en el lateral adyacente al muro del encauzamiento, así como la plantación de arbustos en toda la longitud.
Además, se dotarán de riego para su adecuado desarrollo y se prevé la actuación sobre el talud de la mota para intentar debilitar el crecimiento de las especies invasoras.
También se va a pavimentar de un color adecuado para su integración en el entorno natural toda la superficie de forma regular para permitir el paseo. Los puestos de pescadores seguirán en el mismo lugar que ocupan actualmente.
El proyecto dispone de un presupuesto de ejecución por contrata de 690.321,89 euros, el 80% del cual está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.
El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses para la ejecución de la obra, si bien las actuaciones sobre el talud de la mota para la eliminación de las especies invasoras se prevé que se desarrollen hasta doce meses más.
Obras del paseo fluvial de ‘Murcia Río'
Este proyecto de mejora y adecuación de la margen derecha del río se une al nuevo itinerario peatonal y ciclista entre la pasarela Manterola y la Alameda del Malecón que contará con zonas de estancia y paseo, así como un carril bici segregado. El proyecto, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros, incluye la creación de un nuevo paseo peatonal que sobresaldrá ligeramente por encima del río y que permitirá asomarse al Segura.
El itinerario verde, que afecta a una superficie de 19.825 m2, se destinará íntegramente al uso peatonal y ciclista, con zonas familiares de estancia y paseo y carril bici segregado y bidireccional, que se establecerá junto a la margen izquierda del río. Las tres ideas que guían este proyecto transformador son establecer una nueva conexión de la ciudad con la Huerta, abrir nuevas conexiones entre el Malecón y el río, y estrechar la cohesión humana y social.
La conexión entre estos dos circuitos peatonales se articulará mediante una vía verde que bordeará el actual aparcamiento disuasorio, estableciendo un circuito circular que permitirá recorrer toda la mota y volver, y en el que se integrarán también los jardines de las Cuatro Piedras, que ya está abierto a todos los murcianos, y el de la Alameda, cuyas obras avanzan a buen ritmo.
La actuación también supone la creación de una mota o plataforma a ras del nivel del agua en la margen izquierda, a la altura de la pasarela Manterola, que permitirá el paseo junto al río y el acceso de maquinaria de la CHS, recuperando la naturalización y la accesibilidad a la orilla del río.
Con un presupuesto de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, el proyecto del paseo fluvial supone un nuevo impulso al proceso transformador de la ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento.