El Grupo Municipal Socialista, que en septiembre de 2015 puso encima de la mesa la vieja reivindicación del PSOE del año 2008 para que el Ayuntamiento crease el corredor verde en las inmediaciones de la Costera Sur, incide en la necesidad de ir más allá, en concreto hasta la pedanía de Zeneta.
Por ello, el edil Ayuso llevará al Pleno de la próxima semana una propuesta con la intención de dar valor al corredor ferroviario abandonado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(ADIF) entre Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Alquerías.
"Con más retraso del deseado se ejecuta la construcción de una senda peatonal y ciclista entre estas poblaciones y es así gracias a un acuerdo de cesión de uso de suelo de este corredor. Sin embargo, en la negociación de cesión de terreno no fue incluido todo el trazado abandonado ni los edificios de apeaderos y estaciones que se encuentran en el mismo. De hecho, en la actualidad, este espacio en uso municipal tiene uno de sus extremos en Los Ramos en su cruce entre el corredor y el puente de la carretera RM-303. A partir de este punto, el antiguo corredor ferroviario se desdobla en dos ramas hacia el Reguerón y hacia la conexión con el actual trazado ferroviario hacia Cartagena, en las inmediaciones de la población de Zeneta con la carretera F-16. Ambas ramas permanecen abandonadas y sin uso público, convirtiéndose en solares abandonados que terminan siendo vertederos incontrolados y barreras internas entre las poblaciones", explica Ayuso.
Dadas las circunstancias, los vecinos y las vecinas de Zeneta se encuentran "aislados" a pesar de su proximidad al corredor y para evitarlo el PSOE llevará al Pleno una moción cuyo primer punto es acordar con ADIF la utilización por parte del municipio de Murcia de los terrenos ocupados por esta antigua vía ferroviaria abandonada y en desuso que no hayan sido cedidos al Ayuntamiento hasta la fecha, y en concreto, los dos ramales mencionados en la exposición (hacia el nuevo trazado de la Variante del Reguerón y hasta el punto de cruce con la actual vía ferroviaria de Cartagena).
Además, se reclama incluir en la negociación de cesión de uso la de los edificios del antiguo apeadero de Torreagüera y la antigua estación de Los Ramos-Alquerías, a día de hoy en riesgo de derrumbe.
Una vez cedidos, habría que iniciar el procedimiento previsto para la ampliación del actual corredor destinado a senda peatonal y ciclista entre el extremo en Los Ramos cruce con la RM-303 y la vía del ferrocarril de Cartagena a la altura del cruce con la carretera F-16 .
Por último, el Grupo Socialista pide que se incluya en la planificación de nuevos carriles bici del municipio los permisos y estudios necesarios para la construcción de dos nuevos entre el enlace del corredor peatonal y ciclista de la senda verde en Los Ramos y la población de Alquerías, a través de la RM-303, y la de Zeneta, a través de la F-16.