El peatón gana 15.000 m2 en el centro de Murcia con el inicio de las obras de la Fase II de la avenida Alfonso X

José Ballesta: "La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra nuestro Modelo de Ciudad, creando nuevos puntos de encuentro para las personas con proyectos estratégicos como Murcia Río, la Vía Verde, San Esteban, la Cárcel Vieja, el Cuartel de Artillería o Alfonso X, cuyas obras estarán terminadas antes de fin de año". Los trabajos desde Jaime I hasta La Circular completarán un eje de referencia en el casco histórico de 50.000m2, desde La Glorieta hasta La Circular, que culminará con un moderno y amplio bulevar con zonas de estancia, espacios verdes y carril bici.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y los miembros de su equipo de Gobierno visitaron hoy el inicio de las obras de la Fase II de la avenida Alfonso X El Sabio, una actuación que da continuidad a la Fase I desde Jaime I hasta La Circular y con la que el centro de la ciudad ganará cerca de 15.000m2 de superficie peatonal antes de que termine el año.

“La recuperación de espacios públicos para los murcianos es la constante que vertebra nuestro Modelo de Ciudad. Devolver espacios anteriormente cerrados, abrirlos para su recuperación urbana y social, y crear nuevos puntos de encuentro para las personas es la finalidad de proyectos estratégicos como Murcia Río, la Vía Verde, San Esteban, la Cárcel Vieja -cuya licitación ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno- o el Cuartel de Artillería, a los que hay que sumar este gran bulevar en el corazón de la ciudad que es la avenida Alfonso X El Sabio”, destacó José Ballesta.

El alcalde señaló que “estos proyectos, junto a la construcción de nuevas aceras en barrios y pedanías y los 37 km de nuevos carriles bici que se están habilitando en el municipio, suponen la recuperación de 145.000 m2 para los murcianos, mejorando la calidad de vida de las personas”.

5 campos de fútbol para recorrer a pie en el casco histórico

En concreto, esta Fase II abarca una superficie de 8.217 m2 y 200 m de longitud, y supone la renovación completa del pavimento y la creación de un espacio de tratamiento urbano moderno y uniforme, completando el itinerario peatonal más importante de la ciudad; un eje de referencia que recorre La Glorieta, la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X hasta La Circular; abarcando una superficie de 50.000 m2 (equivalente a 5 campos de fútbol).

Las obras que se han iniciado hoy van más allá de la simple pavimentación de una calle para su peatonalización, puesto que se ha elaborado un proyecto integral que ordena la totalidad del vial y da continuidad al carril bici. Además se plantarán 40 naranjos y 85 jardineras, se instalarán 70 nuevas luminarias Led de bajo consumo, 20 papeleras, 16 bancos y seis contenedores soterrados.

El tramo de esta Fase II se mantendrá la accesibilidad rodada a vecinos y servicios, taxis, repartos y servicios públicos, recogidas de basuras y limpieza viaria, y se respetarán las consideraciones históricas del entorno, el paisaje urbano, ecología urbana y vegetación y las condiciones de iluminación. Asimismo, el proyecto tiene en cuenta la sostenibilidad, confort y calidad de este espacio público, tanto para residentes como para el resto de los ciudadanos que diariamente usan los espacios centrales del bulevar. El cruce de Jaime I se mantendrá para los vehículos a motor.

Esta obra, promovida por la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, cuenta con un presupuesto de 2.198.542 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La primera fase fue abierta a los ciudadanos el 27 de octubre.

95% menos de tráfico

Tras la peatonalización del tramo comprendido entre Santo Domingo y Jaime I se ha registrado una reducción del 95% del tráfico respecto al que circulaba antes de la obra, hasta el punto que los vehículos que transitaban por esta avenida en una hora son los mismos que actualmente recorren este vial durante todo el día.

El proyecto prevé una compatibilidad entre el tráfico peatonal con el acceso a vecinos y servicios, no sólo en Alfonso X, sino también hacia las calles Santa Clara hasta la Gran Vía y de Enrique Villar hasta la Universidad.

En paralelo, pero segregado y señalizado, un carril bici de doble sentido recorre la totalidad del paseo. En las calles perimetrales a la actuación, Plaza Preciosa, Jaime I y Gutiérrez Mellado se resuelve la colocación de contenedores de basura, paradas de taxi y zonas de carga y descarga.

El acceso al tráfico restringido se realizará mediante la señalización vertical informativa previa al giro hacia Alfonso X y la colocación de una cámara de reconocimiento de matrículas que será controlado desde la Sala de Tráfico del Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición. 

 

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