El Papa mostró una especial cercanía con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, al que preguntó por su familia y se interesó por los proyectos puestos en marcha por la Universidad en colaboración con la Santa sede
Durante tres días, expertos procedentes de 25 instituciones de todo el mundo han debatido sobre pobreza relacional y pobreza económica en el I Encuentro del Observatorio Mundial de la Familia celebrado en la ciudad del Vaticano.
La audiencia papal de los miércoles puso el colofón a este evento, en el que Su Santidad el Papa Francisco saludó a los representantes de los Centros Universitarios y los Institutos de estudios sobre la Familia, procedentes de diferentes países, reunidos para el primer encuentro del Monitor Internacional de la Familia, promovido por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, la UCAM y el CSIF.
Esta reunión se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Familia, que este año recuerda el papel de las familias en el cuidado de la creación, nuestro hogar común.
Al finalizar la audiencia, el Papa saludó afectuosamente al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, al que preguntó como en otras ocasiones, por su familia-ambos compartieron durante años las sesiones plenarias del Pontificio Consejo para la Familia- y se interesó por los diferentes proyectos en los que colabora la Universidad Católica de Murcia con la Santa Sede.
Encuentro del Observatorio Internacional de la Familia
El I Encuentro del Observatorio Internacional de la Familia ha girado en torno al presupuesto de que "la pobreza de las familias depende de un sistema de interacciones complejo, en el que los desafíos y las oportunidades generadas por el contexto económico se unen con los recursos y fragilidades de los sistemas relacionales, siempre bajo la influencia innegable de la política pública". Este evento convocado por el Observatorio Internacional de la Familia, es fruto de la puesta en práctica del mandato del Papa Francisco de salir de los propios centros de investigación para acercarse a la familia real.
En este primer expert meeting, coordinado por la UCAM y presidido por José Luis Mendoza, presidente de esta universidad (sede del Observatorio), han participado representantes de diversas instituciones internacionales, como el Pontificio Instituto Juan Pablo II, del Centro Internazionale di Studi sulla Famiglia, del Dicasterio de laicos Familia y Vida, de la European Large Families Confederation, de la Federation of Catholic Family Association un Europe y el secretario general de Caritas Internationalis, Michel Roy.
Cabe destacar que Caritas Internationalis participa como socio preferente ofreciendo sus redes en los cinco continentes para poder tomar datos los más reales posibles, incluso de las poblaciones más pequeñas, de modo que el informe anual que ofrezca el Observatorio refleje del modo más fidedigno la realidad de la familia en todos los contextos y geografías.
A estos centros se han unido varios de carácter nacional que ofrecerán una visión local de la investigación: entre otros, procedentes de Méjico, Argentina, Chile, Estados Unidos, Líbano, Qatar, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Italia, España, Benín, Kenia, Mozambique... etc. En total, participan en el encuentro de trabajo más de 30 personas procedentes de 25 instituciones distintas. Los primeros frutos de esta investigación serán difundidos públicamente en mayo del 2020, cuando vea la luz el primer informe sobre "familia y pobreza relacional: recursos y fragilidades, oportunidades y desafíos en las familias y en la sociedad".
Esta nueva institución nació en 2018 buscando invertir el método de acercamiento a la familia: si en el pasado el punto de vista procedía de arriba hacia abajo, imponiendo elecciones teóricas aparentemente alejadas de los problemas de la sociedad, ahora se parte desde abajo, pretendiendo, con espíritu de humildad y realismo, "observar" la familia de hoy, con todas sus luces y sombras, sin prejuicios culturales o ideológicos.
La institución busca establecer un diálogo objetivo con las familias como destinatarios privilegiados del Observatorio, pero sin olvidar al mismo tiempo a los gobiernos civiles y estudiosos de cualquier sector disciplinar conectado con la familia, para dar una respuesta global a una problemática global.