La fachada del Edificio Anexo del Ayuntamiento se iluminará el próximo domingo de color morado con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se conmemora el 19 de mayo.
Las concejalías de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos y de Deportes y Salud, dirigidas por Rebeca Pérez y Felipe Coello, respectivamente, responden así a la petición realizada por la asociación ACCU-Murcia junto con la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU España. Con esta iniciativa pretenden hacer visibles este grupo de enfermedades, entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, para que la sociedad las conozca y se puedan resolver las necesidades de quienes las sufren.
La iluminación de morado comenzó en 2015 en Reino Unido y desde entonces, cada Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se ha repetido con bastante éxito a nivel internacional, siendo numerosos los lugares y monumentos de renombre de todo el planeta, como la Torre de Pisa o el Coliseo, que se iluminaron logrando un impacto muy positivo en la visibilización de la enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa.
Las imágenes de los lugares emblemáticos iluminados serán compartidas con las etiquetas #worldibdday2019 y #makingtheinvisiblevisible (haciendo visible lo invisible), haciendo hincapié tanto en los síntomas como el impacto que tienen el crohn y la colitis ulcerosa en las personas que las sufren y que no siempre son visibles para la sociedad.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) engloba a un grupo de patologías del aparato digestivo que son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Son enfermedades inmunomediadas, inflamatorias y crónicas, que intercalan periodos de actividad, denominados brotes, e inactividad o remisión. Estas enfermedades alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y afectan a personas de todas las edades.
Algunos de los síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son el dolor abdominal, el cansancio o la incontinencia. A día de hoy no tienen cura y pueden llegar a ser una enfermedad discapacitante para aquellos que las sufren.
En España más de 300.000 personas tienen una enfermedad inflamatoria intestinal y en Europa la cifra asciende a unos 3 millones. Sin embargo, al no dejar muchas señales en el físico de las personas que las parecen es una enfermedad desconocida para gran parte de la sociedad, de ahí la importancia de dar visibilidad.
Además, la enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida. Cerca del 79% de los pacientes con crohn y colitis ulcerosa consideran que su calidad de vida está bastante o muy afectada por la enfermedad. El 41% dice que les afecta a su trabajo (puede ser por el sobreesfuerzo que realizan para cumplir con sus funciones o adaptarse a sus horarios a pesar de los síntomas y los dolores o por las bajas,...) y a un 39% les afecta a sus horas de sueño. El 46% tiene problemas emocionales, algo comprensible porque el proceso de afrontamiento de la enfermedad y sus limitaciones es no es sencillo y puede durar años. Además, todo esto puede afectar a las relaciones con las personas del entorno del paciente. A veces se necesita seguir otro ritmo y esto implica, por ejemplo, cancelar planes porque los brotes son imprevisibles o que no se puede estar siempre al 100%.