El documento, aprobado en marzo de 2018, propone un centenar de acciones para promover la igualdad a través de 6 seis estrategias de actuación: transversalidad en las políticas municipales, formación y empleo, conciliación y corresponsabilidad, violencia de género, educación para la igualdad y participación social
El 61% de las acciones previstas en el desarrollo del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIO), aprobado en marzo de 2018, ya se encuentra ejecutadas o en proceso en su primer año de vigencia, según se constata en el informe presentado al Consejo de Igualdad, presidido esta mañana por la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz.
En el mismo se detalla que la mayor parte de los servicios que tienen una actuación directa con las personas están teniendo en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres en toda la programación y desarrollo de sus competencias municipales (educación, servicios sociales, juventud, empleo, educación y cultura).
Otro aspecto positivo que destaca el documento es la incorporación del lenguaje inclusivo por parte del funcionariado que ha realizado en los últimos años la formación impartida en este ámbito, así como la coordinación de los diferentes servicios municipales que intervienen en el desarrollo de las acciones de sensibilización y formación sobre igualdad, y prevención de violencia contra las mujeres, recogidas en el Plan.
Asimismo, el informe de seguimiento valora el “alto grado de implicación” del personal técnico que forma parte de la Comisión municipal de Igualdad para el desarrollo del II PIO. Ello se pone de manifiesto en el elevado grado de ejecución de las acciones previstas, en la demanda de una mayor difusión del PIO entre el personal municipal y de formación específica.
Las peticiones de información, asesoramiento y orientaciones para garantizar la incorporación de la igualdad en la acción municipal es otro indicador que evidencia el progresivo interés del funcionariado por avanzar en esta materia.
La igualdad como herramienta del trabajo municipal
Incorporar la igualdad como una herramienta más en el trabajo municipal es un compromiso del PIO, que recoge 6 áreas estratégicas o áreas de actuación, que en consonancia con las competencias municipales, marcan la acción municipal para incluir esta perspectiva en las políticas del Ayuntamiento.
- Transversalidad de género en las políticas municipales, con la que se pretende integrar la perspectiva de género en los proyectos y medidas del Ayuntamiento. Se plantea como objetivos conocer el estado de igualdad entre hombres y mujeres en el municipio con acciones como la evaluación de las actuaciones municipales, las cláusulas sociales en las contrataciones o promover el lenguaje inclusivo y la imagen no sexista en la administración.
- Formación y empleo, que persigue mejorar la formación para el empleo de las mujeres, y propone acciones como incrementar la empleabilidad de mujeres con mayores dificultades por edad, procedencia, etnia, violencia de género o riesgo de exclusión o el desarrollo de un programa de emprendimiento femenino.
- Conciliación y corresponsabilidad, cuyo objetivo es promover y apoyar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados. Entre las acciones incluidas figura la creación de espacios en los edificios municipales abiertos al público para la atención a los bebés (medida ya incorporada en las nuevas construcciones y reformas de centros), la ampliación de los horarios de atención a la ciudadanía, el incremento de plazas públicas municipales de escolarización de 0 a 3 años y personas dependientes y la adaptación de los horarios de las escuelas infantiles y centros de conciliación.
- Violencia de género, para cuya erradicación se plantean medidas dirigidas a prevenir situaciones, mejorar y anticipar la detección de casos y la atención a mujeres que requieren una intervención integral como garantía de su recuperación y protección. En esta área, el plan propone actuaciones en el ámbito educativo y sanitario, con asociaciones de mujeres con discapacidad, inmigrantes o mujeres mayores.
- Educación para la igualdad en los ámbitos de la educación formal y no formal, para cuyo objetivo se barajan actuaciones para reconocer y visibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia mediante la edición de un catálogo temático anual que servirá para incorporar a mujeres relevantes en el callejero o el diseño de visitas guiadas sobre el aporte de las mujeres a la historia social, económica, cultural y política del municipio, a través de recorridos ‘Femenino Plural’.
- Participación social, dirigida a aumentar la participación de las mujeres mediante el impulso al movimiento asociativo y representativo de mujeres y en los ámbitos de decisión municipales.
En total, el plan tiene como finalidad alcanzar nueve objetivos generales a través del cumplimiento de otros 26 específicos, previendo para ello el desarrollo de 84 acciones a cargo de los diferentes servicios municipales. El documento incorpora indicadores de evaluación para todas las medidas previstas que permiten establecer el grado de ejecución de cada una de ellas.