Las facultades de Química y Economía y Empresa de la Universidad de Murcia han superado con éxito la evaluación de sus sistemas de calidad tras el examen realizado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ambas facultades se sometieron de forma voluntaria al programa de certificación Audit, que evalúa los sistemas que tienen los centros universitarios para controlar su gestión en áreas como la movilidad, las prácticas de alumnos, la gestión académica, la inserción laboral, la docencia, etc. Obtener la certificación Audit supone tener un sello extra de garantía de la calidad de sus servicios. En la Universidad de Murcia también cuentan con este reconocimiento la Facultad de Informática, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Biología.
Además de ser un sello de calidad en sí mismo, la certificación Audit simplifica y agiliza la acreditación de sus títulos oficiales. La acreditación de títulos para evaluar su calidad se basa en un procedimiento complejo que lleva a cabo la ANECA y al que se someten los estudios de grado cada seis años (pueden ser siete u ocho años dependiendo del número de créditos del plan de estudios); mientras que para los másteres debe hacerse cada cuatro años y para los programas de doctorado la periodicidad establecida es de seis años.
La otra gran ventaja de poseer la acreditación Audit, tras la aprobación de una resolución que desarrolla el Real Decreto 420/2015, es el establecimiento del procedimiento para que las facultades y centros de las universidades españolas obtengan la Acreditación Institucional; un sello de calidad global que implica la acreditación automática de todos sus estudios oficiales. Solo pueden optar a esta Acreditación Institucional quienes dispongan de la certificación Audit. Las facultades de Informática, Biología y Veterinaria han logrado esta acreditación institucional y los dos centros que acaban de conseguir el certificado Audit iniciarán el proceso para conseguirlo el próximo curso.