La arqueóloga municipal, Carmen Martínez, el director de la intervención arqueológica de San Esteban, Jorge Eiroa y la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, han realizado una visita de inspección al yacimiento de San Esteban donde los arqueólogos han confirmado que se encuentra en buen estado tras las lluvias.
Durante la DANA, las bombas de achique que tiene el yacimiento instaladas en distintos sectores han evacuado las zonas en las que se ha estancado el agua, principalmente los patios de las casas y los grandes barreros bajomedievales. Además, gracias a la colocación de otra bomba se está eliminando el agua acumulada en el patio del recinto I con otra bomba y en la zona central.
Según los arqueólogos que estos días han visitado de forma continuada el yacimiento, la actuación de consolidación terminada en abril de este año contemplaba que las estructuras estuviesen descubiertas por un tiempo y han recibido bien las lluvias. Muros interiores, exteriores, suelos y otras estructuras han resistido bien y en los próximos días el yacimiento recuperará su aspecto habitual. Únicamente ha habido un pequeño derrumbe de un muro lateral que se recuperará durante las próximas semanas gracias al trabajo de dos restauradoras.