Una vez realizada la contratación, el equipo ganador redactará el proyecto de ejecución material que posteriormente se sacará a licitación pública para el comienzo de obras. El estudio Burgos & Garrido ha realizado el proyecto de Madrid Río mientras que la oficina de Ayllón Paradela de Andrés se encargará del proyecto del Centro de Interpretación de las Murallas Reales de Ceuta
La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, han asistido esta mañana al acto de apertura de plicas del concurso para recuperar el yacimiento de San Esteban, que ha tenido lugar en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento en Madrid.
Durante el acto se ha desvelado que el proyecto ‘HA-HA', ha sido redactado por la UTE formada por el estudio de arquitectura madrileño Ayllón Paradela de Andrés y la oficina internacional de arquitectura y paisajismo, también de Madrid, Burgos y Garrido, habiendo resultado elegido de forma unánime entre las 35 propuestas presentadas ante el jurado del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la recuperación del Arrabal de la Arrixaca.
La oficina Burgos & Garrido fue fundada en 2002 en Madrid y algunos de sus proyectos premiados son Madrid Río o la Nueva Galería del Museo de Arte de Lima.
Por su parte, el estudio Ayllón Paradela de Andrés ha sido también seleccionado como primer premio en el Concurso de Proyectos para la rehabilitación del Baluarte de la Bandera y bóvedas anejas para su uso como Centro de Interpretación de las Murallas Reales de Ceuta, y han recibido otros premios como el del concurso de proyectos para el ámbito de la Manzana Verde de Málaga, la rehabilitación del Palacio de Cortiguera para usos culturales de Santander, y el Centro de Interpretación del Románico de la Rioja Alta en Treviana (La Rioja).
El jurado ha valorado "el esquema en sección de la propuesta, que permite resolver con un gesto único y de gran simplicidad el aspecto de las visuales al yacimiento, la iluminación natural de la excavación y la altura libre necesaria para el nivel bajo rasante. Se consigue un espacio público amable que a su vez garantiza la puesta en valor del yacimiento".
Una vez realizada la contratación, el equipo ganador redactará el proyecto de ejecución material que posteriormente se sacará a licitación pública para el comienzo de obras que se extenderán durante un plazo máximo de 24 meses. No obstante parte de dichas obras están adelantadas en fase de ejecución de trabajos arqueológicos en las distintas fases ejecutadas por la Universidad de Murcia.
Esta actuación supone, según el presupuesto estimado por el equipo ganador, una inversión de 17.357.361 euros y será cofinanciada entre la administración estatal, la regional y la municipal.
La actuación propuesta se entiende como una gran cubierta autónoma que protege el yacimiento arqueológico del Arrabal Andalusí de la Arrixaca, al mismo tiempo que recupera el espacio sobre rasante como una gran plaza arbolada para el paseo y el disfrute con amplias zonas diáfanas.
El conjunto en su totalidad se entiende como un gran centro de interpretación, permitiendo percibir en todo momento las ruinas históricas desde la trama urbana contemporánea que rodea el conjunto gracias al vacío perimetral que se genera en torno al nuevo espacio público.
El ha-ha o ‘salto de lobo' es utilizado en el diseño de paisaje para crear una barrera vertical a la vez que se ofrece una vista ininterrumpida del paisaje.
El proyecto recupera y recrea el viejo Jardín de San Esteban haciéndolo flotar sobre el yacimiento arqueológico del Arrabal de la Arrixaca. En su perímetro, un ha-ha urbano delimita, protege y a la vez hace visible desde las calles de la ciudad las huellas construidas de su propia historia.
La actuación se concibe en todo momento desde la continuidad física y visual con la trama urbana, asegurando así la permeabilidad del conjunto. Del mismo modo, esta atiende a la historia y tradición del lugar, rememorando y reinterpretando el viejo Jardín de San Esteban a través de una sencilla y clara actuación que busca responder a la climatología de la zona desde la tradición de los jardines andalusíes.
La plantación propuesta descansa sobre un gran plato de hormigón que contiene una sección de tierras capaz de alojar árboles de gran porte con el fin de ofrecer sombra a la zona. Así, se plantarán melias, palmeras canarias y tapizantes como romero y lavanda
Durante el día, la gran hendidura abocinada que rodea el yacimiento conduce al interior la intensa luz mediterránea. Durante la noche, un leve fulgor de luz artificial bañará el yacimiento y se escapa tenue hacia el exterior bañando los taludes vegetales, haciéndolos visibles así desde las calles. Al mismo tiempo, ese mismo gesto permite la correcta ventilación natural cruzada de todo el yacimiento, evitando el crecimiento de líquenes en las ruinas y protegiéndolo en todo momento del agua de lluvia.
La recuperación del yacimiento de San Esteban es un proyecto estratégico del Equipo de Gobierno municipal que pretende devolver a los murcianos 23.000 metros cuadrados de espacio público, habilitando así un recurso cultural y turístico de nivel internacional.
En San Esteban se está desarrollando un proyecto que incluirá la recuperación de la plaza, como espacio de esparcimiento y convivencia de los murcianos, y la puesta en valor de las ruinas árabes, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, caminar por sus calles, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años.