El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza este sábado, 9 de noviembre, la iniciativa 'Murcia sin colillas' junto a Región de Murcia Limpia, que tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas.
Cerca de un centenar de voluntarios están convocados a las 11 horas de la plaza de Santo Domingo para recorrer de 12 a 13 horas jardines, calles y las principales plazas del casco urbano de Murcia, finalizando el recorrido en la plaza de Las Flores. Ataviados con guantes, además de recoger colillas, los participantes repartirán entre los fumadores envases reciclados para concienciar acerca de su poder contaminante.
Diez años en desaparecer
Bajo el lema #StopColillas, los voluntarios harán hincapié en que el tabaco está compuesto por más de 4.000 sustancias químicas, entre las que destacan por su elevado poder contaminante el cadmio, el arsénico, el alquitrán o el tolueno.
De hecho, los materiales de los que se compone el filtro de los cigarrillos pueden tardar una media de diez años en degradarse, por lo que forman parte del paisaje urbano o nuestras playas más de una década si no se depositan en los contenedores. Como material no reciclable, deben depositarse en el cubo de basura general.
Tras realizar actividades temáticas sobre el 'Fin de la pobreza' (ODS 1), 'Hambre cero' (ODS 2), 'Salud y Bienestar' (ODS 3), 'Educación de calidad' (ODS 4) e 'Igualdad de género' (ODS 5), este mes de noviembre la Universidad de Murcia centra su actividad en el ODS 6: 'Agua y saneamiento'.