José Ballesta: "Los usuarios de CEOM amplían su experiencia laboral y alcanzan una capacitación profesional especializada, con la supervisión de personal del Ayuntamiento y STV". Dentro de este proceso de inserción social y formación, también participan en las labores de cultivo del vivero y apoyo a los usuarios de CEOM, voluntarios reclusos y exreclusos de la Asociación Paréntesis.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitaron hoy el Vivero Municipal del Mayayo, un espacio de 22 hectáreas de superficie, en el que se han cultivado 30.000 flores de pascua que llenarán de color y espíritu Navideño los jardines de barrios y pedanías, gracias a este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, en el que han participado usuarios de la Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual (CEOM), con el apoyo de miembros de la Asociación Paréntesis para la inclusión de personas con privación de libertad.
“Se trata de plantas de cultivo propio que se cultivan en este entorno municipal que recuperamos hace dos años y que ha producido un total de 120.000 que han ido en su totalidad a parar a los jardines de las pedanías y la ciudad de Murcia”, destacó José Ballesta, quien manifestó que “la producción se realiza con la colaboración de los alumnos de los cursos de formación de jardinería de CEOM, que amplían su experiencia laboral y alcanzan una capacitación profesional especializada, con la supervisión de personal del Ayuntamiento y STV.
Dentro de este proceso de inserción social y formación, también participan en las labores de cultivo del vivero y apoyo a los usuarios de CEOM, voluntarios reclusos y exreclusos de la Asociación Paréntesis.
Tanto CEOM como la Asociación Paréntesis unieron sus esfuerzos para desarrollar acciones de colaboración en el ámbito de la inclusión y apoyo social de los colectivos en riesgo de exclusión, como es el caso de personas con discapacidad intelectual y personas privadas de libertad, dentro proyecto de rehabilitación y puesta en funcionamiento del vivero municipal de El Mayayo.
Para ello, se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, para facilitar la realización de actuaciones encaminadas a la recuperación del vivero, la puesta en marcha del taller de empleo de jardinería y la plantación de especies, de acuerdo las necesidades municipales de repoblación de parterres y espacios naturales del municipio.
Las flores de pascua se trasplantarán a los jardines a final de mes
Las 30.000 flores de pascua (poinsettias), de nueve variedades distintas y diversos colores (en su mayoría rojas, pero también blancas, bicolores y rosas) se plantaron en el mes de agosto y se van a trasplantar a los jardines entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, para embellecer y llenar de vida los barrios y pedanías de Murcia durante las Fiestas de Navidad.
Dentro del amplio recinto del Vivero Municipal del Mayayo existen tres invernaderos en el que se hacen producción de plantas: uno de 1.560m2, en el que se cultivan 23.000 flores de pascua, y los otros dos, que acogen las 7.000 restantes, que se utilizan para reposiciones, con una diferencia de cultivo de 8 semanas.
Bolsa de trabajo para personas con discapacidad
El Ayuntamiento creó una lista de espera para la contratación laboral temporal de la categoría Peón de Jardinería para personas con discapacidad y se realizará una convocatoria por concurso de méritos para la realización de dichas tareas en el Vivero Municipal del Mayayo.
En total, a lo largo del año han participado 15 personas de CEOM que han logrado su capacitación profesional a través de los siguientes certificados de profesionalidad: Auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería, Actividades auxiliares en agricultura, Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Desde que se inició la experiencia, han participado 40 personas privadas de libertad residentes del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda (CIS).
Entre otras labores, se han encargado del transplante, pinzado, realización de esquejes, recogida de semillas y cuidado diario de las plantas, con el apoyo 8 técnicos municipales y dos de STV, así como 15 monitores y dos coordinadores del CIS y CEOM.
Un centenar de usuarios de CEOM en los huertos terapéuticos
Además, en el proyecto de Huertos Terapéuticos que se lleva a cabo en el vivero han participado 96 usuarios de CEOM, quienes han contribuido al mantenimiento de los cultivos existentes.
120.000 plantas de producción propia
Desde que se retomó la producción en el vivero municipal en 2018, se han cultivado 120.000 plantas para los jardines del conjunto del municipio, con el trabajo desarrollado por personas con discapacidad de CEOM.
Al vivero municipal la planta llega en esqueje. El personal la trasplantarla (la pasar a maceta) y le conecta los goteros (cada maceta lleva el suyo). Tras tres meses de producción, llevan a los jardines de todo el municipio.
En cuanto a la producción de las distintas plantas: de febrero a abril de 2018, se cultivaron 20.000 geranios para los jardines en Fiestas de Primavera; de septiembre a diciembre de 2028, 20.000 flores de pascua para los jardines durante las Navidades; de enero a marzo de 2019, 50.000 geranios para las Fiestas de Primavera; y por último, las 30.000 flores de pascua de esta Navidad.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de los invernaderos, con instalación de plástico, riego, caseta abonadora, depósito, agitador y bombas dosificadoras. La actuación más reciente ha sido la instalación de un sistema de control climático, que permite la apertura automática de ventanas cenitales y laterales para regular temperatura y humedad dentro del mismo.
Proyectos de Innovación Agroecológica
El vivero del Mayayo, además, se han tomado como ‘Centro de Innovación Agroecológica y de Integración Sociolaboral’ en el marco de los proyectos: Observatorio de Innovación Agroecológica frente al Cambio Climático y Tejiendo Redes para la Conservación de la Huerta de Murcia. En ambos proyectos participan CEOM y Paréntesis, junto a la Universidad de Murcia y diversos productores y empresas relacionadas con el sector agroalimentario.
Entre las actuaciones realizadas hasta la fecha destaca la plantación de una colección de frutales y de cítricos en peligro de extinción, la recuperación y multiplicación de semillas de variedades locales amenazadas, y ensayos de quinoa, amaranto y moringa como cultivos alternativos.