Más de 3.000 alumnos aprenderán a comprar, cocinar y comer este curso escolar a través de los talleres del programa ‘Aula de la Salud, los Sentidos y la Sostenibilidad’, que se desarrolla en la Plaza de Abastos Municipal de Verónicas.
El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han presentado esta mañana el programa de este espacio dedicado a la salud y a la calidad de vida mediante el fomento de la dieta mediterránea que se desarrolla en el ‘Aula de Cultura Gastronómica Raimundo González Frutos’ de la Plaza de Abastos Municipal de Verónicas.
“Los alumnos aprenden con iniciativas como estas hábitos de alimentación y vida saludable, reconociendo además nuestro patrimonio local, así como la dimensión sensorial y las percepciones para aprender a valorar sabores y texturas diferentes”, ha destacado el concejal Felipe Coello durante su visita a este espacio, donde se encontraba un grupo de escolares de El Raal desarrollando la actividad.
“Otra de las finalidades de estos talleres es la de promover un modelo de compra saludable desde los hogares y los centros educativos. Y es que son los propios alumnos quienes realizan las actividades en un entorno real ubicado en el primera planta del edificio”, ha señalado Juan Fernando Hernández.
La actividad se dirige a grupos organizados de 25-30 participantes, en distintas modalidades según grupos de población vulnerables a riesgos nutricionales: ‘Un menú con-sentidos’, destinado a alumnos de Educación Primaria, de entre 5 y 12 años; ‘Cocinando sin mis padres’, destinado a alumnos de Educación Secundaria, de entre 12 y 18 años; ‘Juntos: sano para ti, sano para dos’, destinado a familias en etapa reproductiva y con niños/as en sus 1.000 primeros días; y talleres para pacientes crónicos, población general y colectivos vulnerables.
Los talleres, destinados tanto a la población escolar como adulta, se desarrollan con una duración de entre 90 y120 minutos y están dirigidos por un cocinero/a y un dietista-nutricionista, además de la colaboración de los docentes o responsables de los grupos que participen.
Los escolares reciben un taller sobre alimentación en sus centros y después asisten al mercado para realizar la actividad. Así, el programa cuenta con materiales didácticos como recetarios, una guía del programa y un cuaderno del alumnado como refuerzo para el centro educativo.
En estos materiales se ha incluido una nueva guía de alimentación denominada ‘El plato de la alimentación saludable. Sano para ti y para el medio ambiente’, que propone un equilibrio entre alimentos naturales, sanos y sostenibles para el medio ambiente.
Más de 15.000 participantes desde 2013
Desde su puesta en marcha en el año 2013, se han formado con este programa alrededor de 15.000 participantes, la mayoría alumnado de centros educativos, pero también pacientes crónicos y grupos de familias con niños pequeños.
La participación se ha incrementado en un 75% en los últimos 3 años, y en 2018 han participado 56 centros educativos del municipio con una asistencia de más de 3.000 estudiantes.
Casi el 60% de los participantes afirman haber reflexionado sobre su alimentación y la de su familia, así como haber introducido cambios debido a que perciben la alimentación saludable como divertida, creativa y satisfactoria. El 35% probaron alimentos que no habían comido nunca y los incorporan a su alimentación habitual y el 34% mejoran su desayuno.