Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020 con ´La Huerta de los 1.001 sabores´

La candidatura de la capital de la Región se hace con este reconocimiento nacional gracias a 'La Huerta de los 1.001 sabores', lo que supondrá un importante impulso al turismo y apoyo a los establecimientos de restauración durante todo el próximo año. José Ballesta: "Murcia 2020 es el año de la proyección de nuestra Marca de Ciudad a través de nuestra gastronomía, una de las mejores del Arco Mediterráneo que se caracterizada por una materia prima de altísima calidad, que encuentra su origen en la Huerta de Murcia". La gastronomía es el principal motivo para visitar Murcia, según los turistas, que se dispararon un 30,83% el año pasado con respecto a 2015.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, presentaron hoy el proyecto de Murcia como ‘Capital Española de la Gastronomía 2020’, un reconocimiento que otorga la Federación Española de Hostelería junto a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y que ayer dio a conocer la Secretaría de Estado de Turismo.

La candidatura murciana se ha hecho con este reconocimiento gracias al proyecto ‘La Huerta de los 1.001 sabores’, que pone en valor la materia prima de la gastronomía murciana y la calidad de los servicios hosteleros. Este reconocimiento supondrá un importante impulso al turismo tanto nacional como internacional y un apoyo decisivo a los profesionales y establecimientos de restauración del municipio, durante todo el próximo año.

“Nuestra gastronomía es Marca Murcia, un patrimonio inmaterial que refleja la identidad de las gentes de esta tierra y tiene el sabor de la riqueza de nuestra historia y tradiciones. Murcia 2020 es el año de la proyección de nuestra Marca de Ciudad a través de la gastronomía murciana al mundo”, destacó el alcalde, quien añadió que “la candidatura de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2020 entiende tanto la riqueza de nuestros platos y recetas como la experiencia social de sentarse en torno a una mesa como un elemento inseparable de nuestra cultura, de nuestra identidad”.

El acto de presentación, que se celebró en el Centro de Cualificación Turística, contó con la presencia del presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín; el restaurador Pablo González Conejero; la consejera la Turismo, Juventud y Deportes, María Cristina Sánchez; el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro José García Rex; y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

140 grandes eventos gastronómicos

A lo largo de 2020, el municipio de Murcia acogerá la celebración de más de 5.000 eventos. El Ayuntamiento de Murcia ha preparado una programación especial que incluye un total de 140 grandes eventos gastronómicos, vinculados a las cuatro estaciones: El invierno color limón, La eterna primavera florece, Vive el verano y El otoño con una copa de vino; con especial incidencia durante las fiestas.

La gastronomía, principal motivo para visitar Murcia

Las cifras turísticas en el municipio de Murcia registran un ascenso continuado desde el año 2015. El año pasado, el número total de viajeros en el municipio se disparó un 30,83%con respecto a 2015 y las pernoctaciones han aumentado en estos tres años un 35,75%, superando por primera vez en la historia del municipio la barrera de las 780.000.

Además, este año 2019 –en el que hasta el mes de septiembre se han contabilizado 356.085 viajeros y 588.257 pernoctaciones- se ha batido el récord en el promedio mensual de viajeros y pernoctaciones, alcanzando los 39.565 y 65.362, respectivamente, un 25% más que en 2015.

Disfrutar de la gastronomía es la principal razón que destacan los turistas para visitar el municipio de Murcia, un motivo elegido por el 76% de los encuestados. Además, la gastronomía es, tras los monumentos, la característica que los turistas manifiestan que más les ha gustado de la ciudad.

Según el censo de la IAE, existen un total de 2.500 actividades de restauración y bares en el municipio.

Turismo al conjunto de la Región

El conjunto de la Región se beneficiará de este reconocimiento nacional, con la celebración de eventos, la promoción de restaurantes y productos con D.O. y la difusión de la riqueza gastronómica de cada municipio murciano.

La gastronomía de la Región conjuga los sabores del mar con las verduras y hortalizas de la huerta murciana, el equilibrio perfecto entre una cocina tradicional y vanguardista.

La Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con una mayor proporción de turistas que realizaron actividades gastronómicas en el destino. Según datos de la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018, el 93 por ciento de los turistas residentes en España que visitó la Región de Murcia realizó algún tipo de actividad gastronómica durante su estancia. Además, la oferta gastronómica es uno de los aspectos mejor valorados por el turista en su visita a la Costa Cálida, otorgándole una calificación de 8 puntos sobre 10.

La Huerta de Europa

José Ballesta manifestó que “Murcia ha sido a lo largo de la historia tierra de fronteras, cruce de caminos, encrucijada de civilizaciones. Lo propio del genio murciano ha sido ensamblar de manera singular, todas esas culturas, fecundarlas recíprocamente para generar, en el presente, una síntesis histórica y una personalidad cultural irrepetible. Esa personalidad única de los murcianos impregna también la gastronomía de nuestra tierra, uno de los mejores lugares del Mediterráneo en los que degustar la auténtica esencia de la gastronomía local, que se caracterizada por una materia prima de altísima calidad que encuentra su origen en la Huerta de Murcia, que es la Huerta de Europa”.

“Hablar de gastronomía en Murcia es recorrer los rincones, calles y plazas para descubrir los sabores más auténticos del municipio. Esta riqueza se ve plasmada en unos establecimientos hosteleros de primer nivel y hasta en un vocabulario gastronómico propio”, concluyó el regidor.

Producto murciano

El proyecto ‘Murcia, Capital Española de la gastronomía 2020’ destaca los siguientes productos murcianos: hortalizas, salazones (hueva y mojama), imperial de Lorca, aceite, frutas, jamón de chato murciano, productos con D.O., queso de Murcia al vino, arroz de Calasparra, pimentón de Murcia, pera de Jumilla, queso de Murcia, queso de cabra curado a la almendra, agricultura ecológica, vinos de Bullas, Jumilla, Yecla, de la tierra, etc.

Tapas murcianas

Berenjenas a la crema, caballitos, ensalada cantonal, ensalada murciana, habas crudas con bonito, marinera, matrimonio, michirones, patatas con ajo, perdices, pipirrana, pisto murciano, pulpo, queso fresco a la plancha, tomate ‘partío’, tortillas, verduras a la plancha, zarangollo, etc.

Platos típicos y postres

Ajo cabañil, arroz con habichuelas o ‘empedrao’, arroces, asado de cordero o cabrito, caldero, caldo con pelotas, migas, guiso de pavo con pelotas, gazpacho, guiso de caracoles ‘chupaeros’, guiso de trigo, jallullo, olla gitana, pescados a la sal, olla fresca o de cerdo, etc.

Postres murcianos: paparajotes, matasuegras, pastel de la Cierva, tortas de Pascua, cordiales, pastelillos con cabello de ángel, boniato asado, etc.

650.000 euros de inversión

El presupuesto total para la promoción y celebración de los distintos eventos que se extenderán por toda la Región de Murcia asciende a 650.000 euros que serán financiados por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y patrocinadores privados.

Participación en Ferias nacionales e internacionales

La Región y la ciudad participarán en un total de 12 ferias nacionales e internacionales con la imagen ‘Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020’: FITU, Madrid Fusión, Biofach, Nurenberg, Alemania, Fine Sine Tourism Expo (Valladolid), Salón Gourmet Madrid, Alimentaria, Feria rutas del vino (Zenia), London Wine Fair, Organic Food Iberica, Madrid, Spanien am Maine, Munich, Fruit Fusion Madrid, World Travel Market.

Además, la marca ‘Murcia, Huerta de los 1001 Sabores’ estará presente, ganando visibilidad a través de patrocinios publicitarios en distintos eventos de interés, fiestas y eventos públicos, apostando por la presencia del producto local en general y de aquel que cuenta con DO o IGP en particular.

Se dará continuidad al Sello Gastronómico ‘1001 Sabores - Región de Murcia’, distintivo que reconoce tanto la defensa del producto regional como el valor de lo bien hecho y la relación con el cliente. También se celebrarán programas de formación y asesoramiento destinados a los responsables y técnicos de los ayuntamientos y otras entidades relacionadas con el turismo gastronómico, fomentando el consumo de los productos de la tierra y el sentimiento de orgullo, para convertir tanto al público en general como a los profesionales del sector en los mejores prescriptores de nuestra gastronomía.

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