El Ayuntamiento apoya los proyectos de cinco asociaciones sociales para mejorar la calidad vida de las personas que residen en el municipio

Entre todas las ayudas aprobadas en Junta de Gobierno suman un total de 215.000 euros

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga de los convenios que el Ayuntamiento mantiene con entidades sociales: Asociación Hogares Nuevo Futuro, Asociación Habito de Murcia, Asociación Traperos Emaús de la Región de Murcia, Asociación Murcia Acoge y Asociación Banco de Alimentos del Segura.

El acuerdo aprobado para desarrollar con la Asociación Hogares Nuevo Futuro se destina a la educación de menores privados de un ambiente familiar normal. El objetivo es proporcionarles un entorno con las condiciones idóneas donde puedan vivir y desarrollarse plenamente, manteniendo los hogares económicamente, con asistencia a los beneficiarios y sostenimiento de una moral social de convivencia y estimulo del sentido de la responsabilidad.

Para ello tienen constituidos dos hogares en Murcia, para el acogimiento residencial de larga estancia destinados a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años. La subvención concedida, que asciende a 30.000 euros, beneficiará a 15 menores que de forma estable permanecerán en los dos pisos de acogida que la asociación tiene en Murcia.

Entre los objetivos de este programa de Nuevo Futuro destaca fomentar la integración y adaptación de los recién llegados al centro, su apertura emocional y facilitar la tolerancia y la aceptación de los menores hacia sus compañeros, especialmente hacia aquellos que pertenecen a otras etnias o culturas.

Realojo de familias

La subvención de 15.000 euros aprobada hoy por la Junta de Gobierno para la Asociación Habito de Murcia está destinada al desarrollo del proyecto "Intervención para el Acompañamiento, Seguimiento e Incorporación a Viviendas Normalizadas de Familias en Situaciones de Infravivienda o Chabolismo" y contempla acciones dirigidas al seguimiento de familias que ya han sido reubicadas con el fin de garantizar la continuidad de su proceso de inclusión social.

Habito trabaja en la promoción e integración personal y social de familias, niños, jóvenes, mujeres, mayores y otros colectivos adultos en situación de riesgo y precariedad social, a través de la consecución de alojamientos; el desarrollo de planes para la erradicación de situaciones de chabolismo o malas condiciones de habitabilidad.

Formación de personas voluntarias

La Asociación Traperos de Emaús dispondrá de una ayuda municipal de 50.000 euros para su programa de Atención Integral para la Inserción Social y Laboral en el Empleo. En concreto, para desarrollar el proyecto de "Atención psicoterapéutica y Promoción del Voluntariado" que desde 2005 se ha mantenido vigente.

En cuanto al  voluntariado pretende conseguir 45 voluntarios en el programa, siendo su  objetivo principal promover la sensibilización, incentivación y formación de personas voluntarias, así como la coordinación de actuaciones con otras organizaciones, colectivos e instituciones que permitan la planificación y multiplicación de las actividades desarrolladas con el colectivo de exclusión social.

Atención a inmigrantes convalecientes

Con el convenio suscrito con la Asociación Murcia Acoge, cuya ayuda asciende a 100.000 euros, se atenderá a 30 personas inmigrantes convalecientes en dos casas de acogida para contribuir a su integración y atención.

Su objetivo prioritario es atender a personas, sin domicilio en el que llevar a cabo la convalecencia y tratamiento necesario y sin redes sociales de apoyo que les ayuden a satisfacer esta necesidad.

Con este convenio se facilita alojamiento y manutención a las personas acogidas, en el caso de mujeres, con o sin cargas familiares, al mismo tiempo que se procura la atención integral e individual de cada una de ellas, a quienes se presta la atención médica y/o psicológica necesaria para su recuperación.

El convenio incluye asimismo la realización de talleres formativos y de aprendizaje y un seguimiento posterior al cese de la acogida, orientándolo a la inserción social.

Recuperación de excedentes alimenticios

Por último, el Banco de Alimentos del Segura desarrollará el proyecto ‘Ayúdanos a Ayudar', con un importe de 20.000 euros, en el que se involucrarán 112 organizaciones asociadas de reparto del municipio.

Recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso, es uno de los fines prioritarios que persigue el Banco de Alimentos.

El proyecto incluye la participación en campañas de recogida y clasificación de alimentos, visitas a entidades benéficas y organizaciones de reparto, así como campañas de sensibilización para el fomento del voluntariado y actividades de formación y sensibilización en centros educativos.

Noticias de Murcia

Los viajeros extranjeros han crecido más de un 10%, rozando los 110.000, mientras que las pernoctaciones internacionales han aumentado un 6,7%, situándose en 205.806, lo que supone casi doblar las 112.187 que hubo en el año 2014

El operativo contará con 130 agentes de la Policía Local en el centro urbano y 76 en pedanías, junto a 21 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil