El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS) realizó anoche una nueva salida de la ‘Operación Frío', dispositivo de atención a personas sin hogar con motivo de las bajas temperaturas.
En total se atendieron a 6 personas (5 hombres y 1 mujer) de las cuales dos son españolas, dos búlgaras, un marroquí y una colombiana.
A ellos se les repartió seis bebidas calientes, tres sacos de dormir y una manta.
Las zonas que se recorrieron fueron el Barrio El Carmen, Zona Centro, Plano de San Francisco, barrio de San Antolín, barrio de San Andrés, barrio de San Antón y barrio de Santa María de Gracia.
Hay que destacar que durante la salida se atendió a un varón en estado de embriaguez que estaba durmiendo sin abrigo sobre un banco de la Plaza Agustinas con grave riesgo de haber sufrido una hipotermia.
Los componentes del dispositivo están alerta permanente pero cuando la temperatura desciende de 5 grados la salida se hace más exhaustiva, prestando un servicio de información, atención, acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.
Así, el SEMAS recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten, a quienes se hace entrega de mantas, sacos de dormir, impermeables, bebidas calientes, etc., según las necesidades de cada caso.
En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrecen además distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento.
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres.