La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, sigue con el Plan de Mejora de Seguridad Vial del municipio con la instalación de más de 300 metros lineales de barreras de protección, junto la adecuación de calzada y señalización horizontal en la Avenida del Majal Blanco, en la zona de Torreguil, Sangonera la Verde.
Además, 100 de estos 300 metros de sistemas de contención se han complementado con Sistemas de Protección de Motoristas, sobre todo en zonas de curvas. "Con ello pretendemos contribuir a reducir la gravedad de las lesiones de los vehículos de dos ruedas ya que los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la vía pública".
Esta actuación que forma parte del Plan de Mejora de Seguridad Vial del Servicio de Tráfico para eliminar aquellos puntos en los que se detecta una alta accidentabilidad que se está ejecutando tras realizar un trabajo de análisis de la composición, ubicación, estado y necesidad de los elementos de ordenación del tráfico de distintos viales para determinar las posibles debilidades y establecer el grado de actuación.
Este plan contempla un total de 16 actuaciones en distintas vías mejorar la seguridad vial para vehículos y peatones mediante actuaciones que se basan principalmente en la instalación de sistemas de contención de vehículos y en la disposición de señalización horizontal y/o vertical con una estimación aproximada de coste de realización de 52.000 euros.
La próxima actuación prevista será la de la rotonda del Alias donde se realizarán los siguientes trabajos:
- Modificación de la regulación semafórica del semáforo que da acceso a la glorieta desde El Palmar, haciendo que éste pase a funcionar como control de velocidad con paso de peatones
- Refuerzo de la señalización existente sentido El Palmar-Murcia (carteles tipo AIMPE justo antes de la glorieta): El servicio estima conveniente reforzar la señalización existente de la glorieta aprovechándose para ello la banderola ubicada a unos 70 metros, colocando la preseñalización de glorieta
- Mejora de la señalización horizontal y vertical: con el objetivo de producir un calmado de tráfico se realizará la señalización necesaria con marcas viales (en su último tramo marca vial sonora) e hitos con banda reflectante para reducir los dos carriles existentes a uno, con el objetivo de producir la reducción de la velocidad de los vehículos que acceden a la glorieta. Asimismo, se colocará señalización vertical