La Policía Local de Murcia ha puesto 2.174 denuncias por no usar la mascarilla. Estas sanciones se han impuesto desde el 18 de julio en cumplimiento de las directrices marcadas por el decreto que recoge las medidas a seguir para evitar los contagios de Covid-19.
De igual manera, los agentes han sancionado a 28 locales por exceso de aforo y por no respetar el horario de cierre. Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Martínez Oliva, ha indicado que "vamos a ser absolutamente escrupulosos y taxativos en el cumplimiento del uso de la mascarilla y resto de medidas establecidas para frenar los contagios. Es una cuestión de salud pública. Pedimos la colaboración de todos los ciudadanos con este tema para que entre todos ayudemos a que no crezcan los casos de coronavirus en nuestro municipio".
Multas económicas de entre 100 y 3.000 euros
El decreto que establece el régimen sancionador por no usar las mascarillas recoge multas económicas de entre 100 y 3.000 euros para los infractores. No usar las mascarillas está tipificado como una falta leve.
El uso de la mascarilla está establecido como obligatorio para personas de seis años en adelante. Su uso es obligatorio, en todo caso, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. La mascarilla deberá cubrir boca y nariz, abarcando desde el mentón hasta el tabique nasal, de modo que las fosas nasales no queden al descubierto.
Para realizar un uso correcto de las mascarillas, las autoridades recomiendan lavarse las manos antes de ponérselas, no tocarla mientras se lleve puesta, no reutilizarlas salvo que esté expresamente habilitada para ello, desecharlas cuando estén húmedas y quitarse la mascarilla por la parte de atrás.