El Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento de que el equipo de Gobierno, con Ballesta a la cabeza, ha ordenado el bloqueo de los presupuestos de las juntas municipales. Por tanto, "estaríamos ante una nueva y flagrante discriminación de las pedanías, en concreto, de todos los vecinos y vecinas que en ellas residen y que suponen el 60% de la población de este municipio", afirma el concejal socialista Andrés Guerrero, que reclama al PP que "deje de dar la espalda a las pedanías y, sobre todo, de hostigarlas, como si no fueran Murcia".
Al respecto, señala el edil, se trata de una medida adoptada en previsión de posibles recortes en los futuros presupuestos del Ayuntamiento de Murcia, "los de 2020, que a estas alturas siguen sin aprobarse y, lo que es peor, sin presentarse", y éste es otro de "los feos vicios que el PP ha implantado en el Ayuntamiento de Murcia, funcionar sin presupuestos hasta finales de ejercicio lo que hace que estos sean ineficaces y en la práctica inejecutables".
Guerrero insiste en que "una vez más, cuando hay que realizar bloqueos y reducciones del presupuesto, quien se lleva la peor parte es siempre las pedanías de Murcia, que a estas alturas y con más de cuatro meses por delante para finalizar el ejercicio, ven recortadas sus posibilidades de gasto, en perjuicio como siempre de sus vecinos", y se pregunta "qué va a ocurrir ahora con la planificación de las navidades o con obras urgentes en, por ejemplo, colegios, que algunas juntas tenían aprobadas".
Y añade que "estas decisiones no son de un día para otro, son premeditadas y estudiadas, lo que nos parece una perversión peor porque el PP ha dejado a las juntas municipales que trabajen con una planificación anual que no van a poder ejecutar".
Además, para el concejal, "es lamentable que medidas como ésta, del alcance y transcendencia que tienen, se adopten a mediados de un mes de agosto, aprovechando que está todo a medio gas y de vacaciones la mayoría de los vecinos y vecinas, sin embargo, el equipo de Gobierno ha sabido calcular bien el momento para meter la tijera".
Igualmente, califica de "tremendo que se decida llevar a cabo un bloqueo y posible reducción de parte del presupuesto que tienen asignado las distintas concejalías y servicios de este Ayuntamiento y que el único departamento que sale con una asignación incluso superior sea Parques y Jardines", asegura.
Por último, apunta que "esta decisión es una prueba más de que el PP no quiere a las pedanías y no tiene el más mínimo pudor en discriminarlas, lo que desde el Grupo Municipal Socialista no vamos a consentir, ya conseguimos que en 2017 se incrementaran los presupuestos para las juntas municipales y, en vez de seguir avanzando, durante 2018 y 2019 se congelaron y en 2020 se reducen, dando pasos para atrás".