La Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud está desarrollando una campaña para revisar y repintar las señales de los entornos los 116 centros escolares del municipio.
Este año incluirá el pintado de mensajes de concienciación y responsabilidad individual y colectiva para prevenir el COVID-19 y se ampliará el ancho de aquellos pasos de peatones en los que sea necesario para favorecer el distanciamiento físico.
El objetivo principal de este plan es mejorar la señalización en aquellos viales donde sea necesario para que sean más visibles y reúnan las condiciones de seguridad vial idóneas de cara al inicio del curso académico.
De esta forma, se incluye el repintado de todas las marcas viales que se encuentren deterioradas por el uso y el tiempo, como pasos de cebra, flechas, señales de stop o de ceda el paso, señales de advertencia de calles utilizada por niños y de velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Desde el pasado 16 de agosto hasta el próximo 7 de septiembre, se trabaja en el repintado de las vías aledañas a los colegios, de intensa circulación rodada y de un importante tránsito diario de peatones, con el fin de garantizar la seguridad vial de dichos entornos durante el próximo curso escolar.
Estas labores han comenzado en los barrios de la zona norte, el Ranero, y Santa María de Gracia, y se irán desarrollando hacia Vistalegre, La Flota y La Fama, para finalizar en los barrios de la zona sur.
En pedanías, el plan se ha iniciado por los centros escolares de Sangonera la Seca, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Guadalupe, Cañada Hermosa, Barqueros, Espinardo, La Arboleja, La Albatalía, Rincón de Beniscornia, La Ñora, Rincón de Seca, Puebla de Soto, La Raya, San Ginés, Monteagudo, Casillas, Era Alta, San Pío, El Puntal, Churra, Cabezo de Torres, El Esparragal y Cobatillas.
Durante la próxima semana el repintado se realizará en Santiago y Zaraiche, Zarandona, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Dolores, Los Garres, Barrio del Progreso, Patiño y Santiago el Mayor.
Por último, de la semana del 6 al 11 de septiembre, estos trabajos se llevarán a cabo en la zona sur del municipio: Nonduermas, Aljucer, La Alberca, El Palmar, Sangonera la Verde, Santo Ángel, Algezares, Santa Cruz, El Raal, Alquerías, Los Ramos, Zeneta, Cabezo de la Plata, Gea y Truyols, Sucina, Avileses, Los Martínez del Puerto, Baños y Mendigo, Valladolises, Corvera, La Murta, Lobosillo y Carrascoy.
La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "con estas labores de mantenimiento buscamos que estas calles se encuentren debidamente señalizadas y sean más visibles para garantizar la seguridad de todos los estudiantes durante la entrada y salida de los centros. Debido a la situación actual, incluimos la ampliación de pasos de peatones y la inclusión de mensajes con recomendaciones, usando para ello pintura acrílica y esferas reflexivas en los símbolos y pasos de peatones".
De esta forma, se realizará con una pintura vial con microesferas reflexivas para ofrecer una mejor percepción a los conductores y peatones y dotar a estas vías de mayor seguridad. A la pintura de la señalización horizontal se le añaden microesferas de vidrio que permiten que las señales horizontales sean altamente reflexivas mejorando la visibilidad en los viales cuando las condiciones de luminosidad no son suficientes. Ello se utilizará mayormente en pasos de peatones, bordes y márgenes.