El Grupo Municipal Socialista reprocha a Ballesta que el municipio no tenga suficientes opciones de movilidad ante el Covid-19. "Las frecuencias en el transporte público son insuficientes y tenemos menos carriles bici que en la mayoría de grandes ciudades de España, ¿cómo nos movemos?", cuestiona Esther Nevado, concejala socialista.
El Grupo Municipal Socialista lleva desde mayo advirtiendo de los problemas de transporte y movilidad que se crearían en el municipio a la llegada de septiembre. El concejal Juan Vicente Larrosa ha denunciado el caos del transporte público en múltiples ocasiones. Por su parte, Esther Nevado, concejala socialista, presentó una moción al pleno de mayo proponiendo la creación de carriles bici provisionales para paliar los problemas que se crearían ante la falta de transporte público, "para adelantarnos al desastre que podría suponer septiembre, la vuelta al cole y al trabajo" explica la concejala.
"Pero ni una cosa, ni la otra. El alcalde de nuestro municipio sigue más preocupado de tapar su inoperancia con fotos y titulares que de solucionar los problemas de sus vecinos y vecinas. Al final ha llegado septiembre y los murcianos y murcianas siguen sin opciones para moverse por su ciudad que no sean el vehículo propio, si lo tienen", critica Esther Nevado.
"La propuesta que llevamos al pleno de mayo era muy sencilla: crear carriles bici para que la bicicleta fuera una alternativa real para poder moverse por el municipio. Puesto que el distanciamiento social iba a limitar la capacidad del transporte público, necesitábamos ofrecer otras opciones a los ciudadanos y ciudadanas de Murcia", explica Nevado. "Las frecuencias de los autobuses públicos no se han recuperado en ningún momento, las limitaciones de aforo y el miedo al contagio están creando problemas graves, pero Ballesta y su equipo siguen en la inopia, no se molestan en entender cómo esto entorpece la vida de sus vecinos y vecinas", lamenta Juan Vicente Larrosa. "Al final obliga a la gente a utilizar el vehículo privado y eso se traduce en más tráfico, colapsar el centro, más ruido, más contaminación..." se queja Larrosa.
"Hoy conocíamos el dato de que tan solo el 5% de los murcianos y murcianas utilizan la bicicleta para moverse por el municipio. No nos extraña. Murcia no es una ciudad en la que la bicicleta ocupe un lugar predominante en lo que tiene que ver con la movilidad. A pesar de la buena climatología y de los 125 kilómetros de carriles bici de los que tanto le gusta presumir a nuestro alcalde, la gente no termina de ver la bici como una forma de moverse ¿Sabe Ballesta por qué ocurre esto? Porque los carriles bici no están conectados, muchas de las vías no llegan a ningún sitio, obligan a subir y bajar constantemente de la bicicleta, transitan por cruces complicados en los que no es fácil saber quién tiene la prioridad… En definitiva, no cumplen los requisitos básicos de una planificación urbanística adecuada a la bicicleta", explica Nevado.
"Los carriles bici tienen que cumplir un único requisito: ser seguros", argumenta Juan Vicente Larrosa. Nevado añade: "La mejor forma de fomentar el uso de la bicicleta es precisamente hacer que la gente se sienta segura utilizándola, crear infraestructuras seguras es el primer escalón para fomentar la cultura de la bici".
"Ha sido una oportunidad perdida que otras ciudades han aprovechado, no solo para adaptarse a la nueva situación, sino para repensar su modelo de movilidad y mejorarlo. Pero para esto se requiere de capacidad de gestión e innovación y nuestro equipo de Gobierno no ha querido apostar por esta vía", protesta Nevado.
"Lo único que Ballesta ha hecho en cuanto a movilidad ha sido tapar su inoperancia e incompetencia con proyectos poco ambiciosos que no tendrán vida más allá del anuncio, como el Proyecto Recicleta", denuncia la edil socialista. "No hay un proyecto, son cutres, no tienen altura de miras, no se fijan en lo que otras ciudades españolas están haciendo. Así es imposible cambiar nada", concluye la concejala.