La concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que lidera José Guillén, a través del Servicio de Parques y Jardines, continúa ejecutando el ‘Plan Hiedra' en todo el municipio.
La iniciativa, puesta en marcha por el servicio municipal de Parques y Jardines, pretende revegetar y reverdecer el municipio con objeto de ornamentar y embellecer su imagen, así como mitigar la sensación de calor durante los meses de verano.
En concreto, en esta actuación que se está desarrollado esta semana en el barrio del Carmen, se han plantado más de 500 plantas de hedra helix. En total, se estima que se plantará con hiedra una superficie aproximada de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados en todo el municipio, que contará con 120.000 hiedras.
"Mejoramos nuestras zonas verdes y en el mantenimiento de nuestras infraestructuras municipales con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos y mejorar así su calidad de vida", ha destacado José Guillén.
Es una planta que se adapta muy bien a todo tipo de suelos y climas, y en invierno prácticamente es posible suprimir los riegos. De hecho, durante los meses más fríos con temperaturas más bajas, es suficiente con regarla una vez por semana, mientras en los meses de calor y temperaturas más elevadas se aumenta entre 3 y 4 veces para mantener la planta convenientemente hidratada.
Este plan actuará en zonas áridas, desabastecidas de vegetación por motivos diversos, que se convertirán en zonas con tapizantes que crecen muy rápido y no necesitan apenas riego una vez que se asientan. De este modo, la hiedra no solo ocupa parterres, sino que también se asienta en taludes, convirtiendo esos espacios en lugares reverdecidos con las trepadoras.
El Plan Hiedra ya está en marcha en distintas ubicaciones, tanto en pedanías como en el centro. De las 60 actuaciones previstas inicialmente, se ha ejecutado hasta el momento en los parterres de Calle Greco, de la Calle Navegante Juan Fernández, del Paseo Joaquín Garrigues Walker, en la zona de la FREMM, Juan Carlos I, Malecón y calle Sol de Puente Tocinos, entre otras.
240.000 plantas arbustivas e hiedras crean pantallas verdes en los parques y jardines del municipio
Miles de ejemplares crean ya un vallado natural que aporta multitud de beneficios medioambientales y para la salud. En total se van a plantar 240.000 plantas arbustivas e hiedras, que crean pantallas verdes en los parques y jardines del municipio.
Este perímetro ya está colocado en espacios como el jardín de Los Naranjos (Santo Ángel), en el jardín de José Antonio Camacho, en Puerta Nueva, en los barrios de San Antón, San Lorenzo, San Miguel, Santa María de Gracia, el Infante y en el Salitre, entre otros.
Beneficios y características de las plantas tapizantes
Entre las características principales de las plantas tapizantes son su porte bajo y rápido crecimiento. Estas plantas son muy deseadas y necesarias en la jardinería cuando se quiere cubrir grandes extensiones de superficies horizontales o verticales.
Generalmente se mantienen a una altura moderada, son fuertes y se extienden hacia todas las direcciones cubriendo los espacios a su alrededor.
Pero además, las plantas tapizantes ofrecen muchos beneficios a las superficies por donde trepan o cubren, y los principales son:
• Evitan que el terreno se siga erosionando con las lluvias, los vientos y el sol.
• Evitan la multiplicación de malas hierbas.
• Son una buena alternativa al césped común en algunas zonas de nuestro jardín reduciendo de manera muy significativa el consumo hídrico de nuestras zonas verdes.
• Necesitan muchos menos cuidados y mantenimiento por lo que reducen costos a las arcas públicas.
• Son plantas fuertes y resistentes.
La hiedra es de las que mayor capacidad tienen en la naturaleza de fijar CO2, descontaminando el aire que respiramos.