El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, ha presentado hoy guía ‘Otros murcianos. Huellas de la europeización’ que permitirá conocer en algunas de las curiosidades y entresijos del Cementerio Nuestro Padre Jesús, en Espinardo.
Se trata de la quinta publicación que se pone en marcha sobre el camposanto municipal en colaboración con la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA) y la cátedra de Antropología Social de la Universidad de Murcia.
El nuevo libreto, coordinado por los profesores de la UMU Pedro Martínez Cavero y Klaus Schriewer, contiene, como en ediciones anteriores, las biografías de hombres y mujeres cuyas vidas cuentan la historia de la ciudad y la Región.
En esta ocasión, los protagonistas serán los migrantes murcianos, aquellas personas que vinieron alguna vez a Murcia por distintos motivos y prosperaron en esta tierra. Así, la guía destaca la vida de personajes como el primer dentista de la ciudad, Carlos Francelius, la familia de fogoneros franceses, Delandre, que llegaron a Murcia con el ferrocarril, así como casos como el de Manuel Massotti Littel, que han nacido y contribuido a la sociedad murciana.
Para Felipe Coello, “suscribimos un año más nuestra colaboración con el SOMA para poner en valor el patrimonio cultural del cementerio y profundizar en el conocimiento de las vidas y avatares de tantos murcianos que reposan en este camposanto”.
Con motivo del Covid-19, las visitas guiadas al cementerio, como se ha realizado en años anteriores, están canceladas, pero los interesados pueden descargar la guía de forma gratuita en https://ayuntamientomurcia-salud.es para conocer algunas de las curiosidades del camposanto.
Como en el resto de guías, la presente publicación se ha elaborado en el marco de la asignatura de Antropología de las Sociedades Europeas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
Este año se cuenta además con el reconocimiento de la Unión Europea, que apoya el proyecto de una Cátedra Jean Monnet en la Facultad de Filosofía de la UM, en cuyo marco se inscribe la asignatura. Asimismo, la elaboración de esta guía forma parte del proyecto de innovación docente ‘Aprender Investigando’, que lleva a cabo el grupo GIDAI de la UMU.