El Tribunal Constitucional ha aceptado algunas de sus conclusiones en una sentencia y el Congreso va a publicar su monografía
Pilar García Rocha, profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, ha sido reconocida con el Premio de la Real Academia de Doctores de España 2020, en la rama de Ciencias Jurídicas, por su tesis doctoral, titulada El procedimiento legislativo en lectura única. Más de un centenar de tesis doctorales de universidades de todo el país optaban a este premio.
Su tesis, que fue defendida el 31 de mayo de 2019 y estuvo dirigida por el profesor Ignacio González García, analiza el procedimiento legislativo en lectura única; es decir la modalidad abreviada de elaboración de las leyes en la que se suprimen determinadas fases de la tramitación ordinaria, con el riesgo que ello conlleva de vulneración de los derechos de participación política de los parlamentarios. Su investigación aborda desde el punto de vista doctrinal el hecho de que, con demasiada frecuencia, cuando los Parlamentos tienen interés en tramitar con urgencia una ley, recurren a este procedimiento, concurran o no las causas que normativamente lo justifican, tal y como afirma en sus conclusiones. Mediante este procedimiento se han realizado las dos únicas reformas de nuestra Constitución que se han aprobado desde 1978 (arts. 13 y 135), pero también se ha utilizado en normas con rango de ley como Estatutos de Autonomía, Leyes Orgánicas, Código Penal, leyes de estabilidad presupuestaria, leyes tributarias, etc.
En esta obra se aportan importantes soluciones doctrinales, contrarias al criterio mayoritario y a la práctica parlamentaria habitual, respecto de los principales problemas del régimen jurídico de esta figura, algunas de las cuales han sido aceptadas, con posterioridad a la defensa pública de esta tesis, por el propio Tribunal Constitucional en su jurisprudencia, concretamente en la sentencia relativa a la tramitación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. (STC 110/2019).
La investigadora de la UMU sostiene que la urgencia no es causa para poder acogerse al procedimiento de lectura única, que "omite completamente la fase de estudio y debate de la ley en comisión y limita notablemente el derecho de los diputados a presentar enmiendas al texto", explica. Su tesis doctoral hace una reinterpretación de las causas para poder acogerse al procedimiento abreviado y de las facultades de la Mesa de la Cámara para evitar que el Pleno decida por otros motivos ir a lectura única; además propone mecanismos para garantizar que los derechos de derecho los parlamentarios no sean vulnerados.
La tesis será publicada próximamente por las Cortes Generales y ya se encuentra en imprenta.