Murcia reivindica la erradicación de la violencia de género, en un acto institucional que el Ayuntamiento celebra cada año y que en esta ocasión cumple su XXI edición. Esta tarde, además, la música inundará la Plaza Romea, con una actuación en directo desde la terraza del Edificio Moneo, a cargo de la cantante Belén Ayuso, quien interpretará su canción ‘Ella’, compuesta para la ocasión.
“Violencia contra la mujer. El crimen encubierto más frecuente del mundo según Naciones Unidas. Violencia, tristeza, sufrimiento, incluso muerte. Un drama que no nos resulta ni ajeno, ni lejano, y hay que recordarlo, hay que decirlo, hay que combatirlo”, destacó José Ballesta durante el acto, celebrado en el Salón de Plenos, quien añadió que “el recuerdo hacia aquellas a las que podrían aplicarse los inolvidables versos de la poeta de La Unión María Cegarra: '¿Quién hizo pedazos la sonrisa y la entierra en pisadas de sombra?’. Pero esta mañana conviene también recordar a aquellas que con valor y determinación han decidido enfrentarse, firmemente, con determinación, a las situaciones que sufren, mujeres con valor”.
También intervino la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, quien realizó una lectura del manifiesto institucional contra la Violencia de Género.
Galardón ‘Murcia en Igualdad 2020’
El galardón ‘Murcia en Igualdad’ ha sido concedido de forma simbólica a las personas del entorno de la víctima –hijos e hijas, padres y madres, amistades, profesoras, vecinos, etc.–, quienes apoyan, animan y acompañan en el duro proceso de poner fin a la situación y a lo largo del camino de su recuperación.
Desde 1999, este galardón se ha entregado a aquellas entidades y personas que colaboran y actúan para prevenir la violencia de género en el municipio de Murcia.
Murcia se viste de violeta
Cabe destacar que el acto institucional fue abierto por la cantante murciana Belén Ayuso, con su canción ‘Ella’, quien esta tarde, a las 18:15 horas, volverá a interpretar el tema desde la terraza del Edificio Moneo, proyectando la música a toda la Plaza Belluga.
De forma paralela, a las 18:00 horas, la fachada del Edificio Moneo se vestirá de color violeta, simbolizando el compromiso de la Corporación municipal y del municipio de Murcia con la tolerancia cero a la violencia de género y el apoyo a las víctimas.
A las 20:00 horas, además, el Ayuntamiento emitirá en directo la obra de teatro y danza 'El Camino Paralelo', de Inés Hellín, que se podrá seguir a través de YouTube –aborda el recorrido que una relación de pareja tiene desde su inicio hasta la aparición de la violencia–.
26 víctimas más en comparación con 2019
En lo que va de año, el Ayuntamiento ha atendido a 292 víctimas de violencia de género, 26 más que en 2019 –el año pasado, por estas fechas, el Consistorio había atendido a 266 mujeres–. Del total, un 51% son casos nuevos, mientras que el 49% restante de mujeres ya habían sido atendidas por el equipo municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI).
La edad media de las mujeres es de 38,13 años. El 64% –189 casos– tienen entre 30 y 50 años. Asimismo, se han registrado 10 casos de jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, y 14 casos de mujeres mayores de 60 años.
Las actuaciones del equipo municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer crecen un 74%
El número de atenciones que ha desarrollado el EMAVI ha crecido un 74% este año con respecto al anterior, llegando a las 4.244 actuaciones –el año pasado, por estas fechas, se registraron 2.445–. De las mujeres que este año ha atendido el EMAVI, 176 eran españoles y 116 extranjeras –Marruecos, Ecuador, Colombia y Bolivia son las que nacionalidades predominantes–.
Desde el equipo municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer, el Consistorio ofrece asesoramiento sobre los derechos y recursos disponibles, acompañamiento psicológico, orientación jurídica, ayuda para acceder al empleo y protección para las víctimas y sus hijos, pudiendo solicitar ser acogidas en una de las cuatro viviendas que el Ayuntamiento reserva para este servicio.
Este servicio, que se puso en marcha en 1986, cuenta con cuatro educadoras sociales, una trabajadora social, dos psicólogas, una asesora jurídica y una coordinadora, quienes prestan atención directa y personalizada a las víctimas para que puedan reconstruir su autoestima e identidad, aumentar su capacidad de decisión propia y su voluntad, recuperarse de las secuelas y potenciar sus capacidades.
La pandemia, factor agravante
Asimismo, los técnicos del EMAVI señalan que el incremento de actuaciones desarrolladas se debe, entre otros factores, a que la pandemia del coronavirus ha favorecido el agravamiento de las condiciones de precariedad socioeconómica en la que se encontraban muchas mujeres, creando nuevas necesidades de apoyo social y económico.
‘Soy de la Generación Igualdad’, entre otras acciones
La campaña de concienciación 'Soy de la Generación Igualdad', para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo; 'La Puerta Sigue Abierta', para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, son algunas de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para fomentar la igualdad entre hombre y mujeres y para la prevención de la violencia de género.
Además, durante el último trimestre del año 2019 y el primer trimestre de 2020, se han atendido en diferentes eventos festivos un total de 4.529 personas, a través de los Puntos Violeta, de las cuales 3.386 fueron mujeres y 1.143 hombres. Cabe recordar que el Ayuntamiento realiza la instalación de Puntos Violeta durante los momentos festivos de gran afluencia de público –aunque actualmente no se llevan a cabo con motivo de la crisis sanitaria–, con el objetivo de informar a la ciudadanía del derecho de las mujeres a decidir y sobre los servicios de atención ante situaciones de violencia.