El Ayuntamiento amplía hasta el 16 de enero el plazo para que los ciudadanos puedan trasladar sus propuestas a la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico

Entre las demandas aportadas y que serán estudiadas para su inclusión en el próximo plan se encuentran la instalación de más puntos de recarga y la ampliación de las plazas exclusivas para vehículos 'verdes'

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado la elaboración de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico para el periodo 2020-2030 con un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía y en el que también se están involucrando los principales agentes profesionales del sector.

Este proceso lo está llevando a cabo la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta por medio de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM) y estará activo hasta el próximo 16 de enero, ampliando en un mes su duración inicial, que expiraba hoy. De entre todas las valoraciones realizadas hasta la fecha por los expertos en el formulario participativo, las que han concentrado más demandas tienen que ver con continuar ampliando la red de puntos de recarga eléctrica en el municipio de Murcia e incrementar la reserva de plazas de aparcamiento que sean de uso exclusivo para los vehículos eléctricos.

Los expertos también apuestan por aumentar las infraesctructuras de recarga en aparcamientos públicos y por habilitar más estaciones de recarga eléctrica en las comunidades de vecinos. De igual manera, han mostrado interés por que se dispongan líneas específicas de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares. En la misma línea, defienden incentivos fiscales y bonificaciones para que la flota de taxis empiece a incorporar modelos eléctricos en Murcia.

Apuesta por los patinetes eléctricos

Otra propuesta que cuenta con muchos adeptos es la puesta en marcha de un sistema de movilidad compartida compuesto por patinetes eléctricos sin anclaje. También se considera fundamental que la movilidad eléctrica gane peso y protagonismo dentro de los aspectos a regular en la nueva ordenanza de movilidad de Murcia que la Concejalía de Movilidad y Juventud está terminando de elaborar en estos momentos.  

Todas estas propuestas serán tenidas en cuenta por el comité técnico que diseñará la próxima Estrategia del Vehículo Eléctrico. El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, explica que "el nuevo plan en el que estamos trabajando reforzará el uso de la movilidad ‘verde' en el municipio de Murcia y marcará la hoja de ruta con las actuaciones que impulsaremos desde el Equipo de Gobierno para lograr nuestro principal objetivo, que es la defensa del medio ambiente mediante la implantación de políticas y medidas que fomenten la sostenibilidad".  

Formulario digital abierto a toda la ciudadanía

ALEM ha preparado un formulario digital para permitir que la ciudadanía pueda puntuar algunas medidas que el Ayuntamiento de Murcia valora incorporar a la nueva Estrategia y también para dar la oportunidad a los ciudadanos de que puedan sugerir otras nuevas que puedan ser de interés general. El formulario se puede encontrar en la dirección web www.energiamurcia.es.

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico contribuirá a que el municipio de Murcia avance en sus objetivos marcados de descarbonización e innovación de la movilidad urbana para alcanzar una transición hacia un modelo de movilidad que resulte más sostenible e inteligente.

Los ejes estratégicos sobre los que versará la nueva Estrategia serán los siguientes:

Mesa del Vehículo Eléctrico

La Mesa del Vehículo Eléctrico, reunida el 16 de noviembre, marcó también el inicio de la preparación de la próxima Estrategia. Esta iniciativa municipal contó con la coordinación de la ALEM y se dieron cita representantes de la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera del Gobierno regional, asociaciones como AUVE (Asociación Española de Usuarios de Vehículo Eléctrico), AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y AMPERM (Asociación de Movilidad Personal Región de Murcia); actores relevantes del sector como Tranvía de Murcia, Iberdrola, FREMM, CROEM, Universidad de Murcia y UCAM y representantes de concesionarios como Renault Herrero y Lopez, KIA talleres M. Gallego, Mitsubishi Nauti- Car o el grupo de automoción HUERTAS, entre otros. En total, participaron más de treinta representantes del sector.

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