La campaña europea ‘Salva Tu Zona’ llega a Murcia para impulsar las compras en el pequeño comercio y fortalecer la economía local

La Asociación Europea para la Transición Digital ha solicitado al alcalde de Murcia su implicación directa para animar a los murcianos a hacer sus compras navideñas en las tiendas de proximidad, frente a los gigantes del comercio electrónico
El comercio local en Murcia está viviendo una tendencia recesiva desde hace tiempo, y esta situación se ha agravado con la pandemia, con locales cerrados en las principales calles comerciales y muchos puestos de trabajo perdidos. En este contexto, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), que promueve la soberanía digital y ciudadana de la Unión Europea, lanza en la ciudad la campaña ‘Salva Tu Zona’, cuyo objetivo es animar a los ciudadanos a elegir el comercio de proximidad en sus compras estas navidades, frente a las grandes plataformas de comercio electrónico.

La AETD considera que para que esta campaña alcance su objetivo es imprescindible la implicación directa de los alcaldes de los diferentes municipios. Por ello, ha enviado una carta al alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta, solicitándole un compromiso claro y explícito en defensa de estos pequeños empresarios. 

‘Salva tu zona’ es una iniciativa europea que se ha lanzado de forma simultánea en cuatro países: España, Francia, Alemania e Italia, y se ha llamado a la participación activa de los regidores de muchas de sus ciudades. En algunas tan significativas como París y Grenoble en Francia, o Barcelona y León en España, sus alcaldes ya han dado pasos en este sentido, pidiendo públicamente a los ciudadanos que apoyen con sus compras el comercio de proximidad.

La AETD está repartiendo pegatinas que los comercios de la ciudad lucirán en sus puertas y escaparates, con el fin de estimular las compras locales entre los paseantes. Cualquier gremio o comerciante de la ciudad que lo desee puede solicitarlas por email, y compartir sus historias y reivindicaciones en los canales sociales de la campaña en Twitter y Facebook. 

Una situación crítica que requiere un impulso institucional

En España, durante estos nueve meses de pandemia los comercios de proximidad no han dejado de acumular pérdidas que ponen en peligro su supervivencia, y unos 67.500 establecimientos -el 15% del total- han echado ya el cierre, según datos de la Confederación Española del Comercio (CEC). Paralelamente, los gigantes del comercio electrónico han reforzado su dominio del mercado y alcanzado hitos históricos de facturación. 


“Muchos comercios de proximidad no se juegan cerrar mejor o peor el ejercicio. Se juegan la supervivencia. Si este tipo de comercio queda reducido a la marginalidad, algo hacia lo que nos encaminamos, pierden las ciudades y pierden los ciudadanos. Menos empleo, menos ingresos fiscales, menos atractivo turístico, menos diversidad, menos vida en las calles. Cientos de miles de familias viven en Europa del comercio local y dependen de dónde los ciudadanos decidan comprar en los próximos meses”, explica Ricardo Rodríguez Contreras, presidente de la AETD, en la carta.  

Para la AETD, Europa debe reaccionar antes de que sea demasiado tarde, pero para ello se necesita un impulso institucional. Es cierto que los comercios urbanos están realizando una enorme labor de adaptación y muchos se  pueden considerar ya un caso de éxito por su facturación en el comercio electrónico, pero para esta asociación sigue siendo fundamental un modelo más equilibrado de transformación en el comercio electrónico y, al mismo tiempo, que los pequeños comerciantes se vean apoyados por las instituciones. ”La ventaja competitiva de los gigantes de comercio electrónico es tan grande y voraz que no puede considerarse justa. No se trata de renegar del comercio electrónico, pero sí de reconocer que estas plataformas todopoderosas operan en condiciones injustas para los demás porque ellos han creado las reglas con su poder financiero”, concluye Rodríguez en la carta.

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