Más de un centenar de alumnos han finalizado con éxito el curso sobre recursos y atractivos turísticos de Murcia que han puesto en marcha los servicios municipales de Empleo y Turismo de la Concejalía que dirige el edil Pedro García Rex.
Se han realizado cuatro ediciones en modalidad online en las que han participado 115 personas, el 63% mujeres y el 37% hombres, pertenecientes a colectivos profesionales vinculados al turismo o que tienen un contacto estrecho con los visitantes: personal de museos y centros de visitantes, taxistas, recepcionistas de hotel, dependientes de pequeños comercios, personal de agencias de viaje, bares, cafeterías, policía local y desempleados, entre otros.
El colectivo más numeroso, con un 41% de participantes, ha sido el perteneciente a agencias de viaje, organización de eventos, azafatas y centros de visitantes; seguido del personal de cultura, un 14%; bares y cafeterías, un 10%; Policía Local, un 7%; taxistas un 6,5%; y un 14% de personas desempleadas.
La valoración global del curso por parte de los alumnos ha ido aumentando en cada edición, pasando de un 8,43 en la primera hasta un 9,81 en la última. Lo más valorado ha sido el trabajo de los docentes y la visita turística, que han calificado excepcional, seguido del personal del CEVI por el apoyo prestado en relación a la plataforma virtual.
Tras finalizar las cuatro ediciones del curso, los participantes han sugerido poner en marcha nuevos niveles intermedio y avanzado para profundizar en los contenidos estudiados, entre los que destacan geografía e historia de Murcia, patrimonio cultural y etnográfico, teatros, auditorios y centros de congresos, salas de exposiciones, gastronomía típica, fiestas y celebraciones relevantes, así como las principales webs y aplicaciones de desde las que obtener información de interés para los visitantes.
Embajadores de Murcia
El titular de la Concejalía, Pedro García Rex, ha destacado que "el objetivo de esta formación es que los participantes se conviertan en embajadores de Murcia, ofreciendo una información de calidad a los turistas que visitan el municipio, además de concienciar sobre la importancia que tiene el turismo en el desarrollo de la economía local".
Objetivos SICTED
También ha subrayado que "con esta acción contribuimos a la finalidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) en Murcia, es decir, la gestión integral y permanente de la calidad de los servicios y productos ofrecidos al turista que visitan nuestro municipio".