El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, colabora con la Asociación Amiga, que realiza una labor de apoyo y soporte con mujeres que padecen cáncer de mama.
La Concejalía contribuye a la financiación de los objetivos que tiene marcados esta asociación con una subvención por valor de 4.500 euros, cantidad destinada a los fines de esta organización, como son la puesta en marcha de acciones que estén orientadas a detectar precozmente este tipo de cáncer, que es una de las enfermedades más comunes entre la población femenina.
La edil Pilar Torres, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemoró la semana pasada, ha mantenido una reunión por videoconferencia con representantes de la Asociación Amiga Murcia. En la cita se puso en valor la colaboración que mantienen los Servicios Sociales Municipales con esta entidad para el desarrollo de políticas de apoyo a la mujer.
Pilar Torres ha señalado que "Asociación Amiga realiza una labor imprescindible de apoyo, soporte y atención a mujeres que sufren o han padecido el cáncer de mama. Siempre tendrán abiertas las puertas del Ayuntamiento para articular medidas conjuntas que sirvan para mejorar la situación de estas pacientes".
Esta organización tiene el objetivo de tejer una red de apoyo para las mujeres con cáncer de mama, labor en la que también participa el Ayuntamiento, a través de Derechos Sociales. Cada año se diagnostican en España 33.000 nuevos casos de esta enfermedad.
El cáncer de mama es el segundo más frecuente en las mujeres detrás del de pulmón según los datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud. La actuación del Ayuntamiento y la Asociación Amiga busca el acompañamiento de las mujeres para evitar que afronten en soledad un trance como el de esta enfermedad.
Apuesta por la salud física y mental de las afectadas
También se promueve la creación y mantenimiento de prácticas sanitarias, asistenciales y rehabilitadoras en relación con la salud física y mental de las mujeres afectadas.
Otra línea de trabajo tiene que ver con el diseño y puesta en marcha de campañas de sensibilización, mesas redondas, charlas, ponencias y actividades que fomenten la adopción de estilos de vida saludables por parte de la población para prevenir la aparición de enfermedades que puedan agravar el estado de pacientes que padezcan cáncer.
Asociación Amiga pretende igualmente estrechar lazos con las unidades de mama de los hospitales, aportando la experiencia de mujeres que han pasado por la enfermedad como estímulo para transmitir ayuda y serenidad frente a los primeros momentos del diagnóstico, la posible intervención quirúrgica y los tratamientos que la mujer deba seguir como parte del proceso para la curación.