El Teléfono de la Esperanza aumenta su atención por la pandemia un 37% y presta soporte social a 11.550 usuarios

La crisis socio sanitaria generada por el coronavirus ha provocado que esta entidad social haya atendido a 4.241 personas más que en todo el año 2019

La crisis socio sanitaria generada por la expansión del coronavirus ha provocado que el Teléfono de la Esperanza aumente su atención en un 37% y que haya prestado soporte social a 11.550 usuarios, 4.241 más de los que atendió durante todo el año 2019, antes del inicio de la pandemia causada por la Covid-19, cuando fueron 7.309 las personas que recibieron atención.

De las 11.550 personas atendidas, el 70,32% son mujeres y el 29,68 % son hombres. Entre las mujeres el grupo de edad mayoritario tiene entre 46 y 55 años y entre los hombres, entre 56 y 65. Entre los problemas que atienden los profesionales del Teléfono de la Esperanza se encuentran los relacionados con la ansiedad, soledad, depresión, problemas familiares y de pareja y situaciones de crisis vital.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, han dado a conocer hoy estos datos durante una visita que han realizado a las instalaciones que tiene en Murcia el Teléfono de la Esperanza, donde también han estado acompañadas por la presidenta de esta entidad en Murcia, María Joaquina Guerrero.

El Ayuntamiento de Murcia colabora de forma activa con esta organización a través de un convenio para la promoción y la formación del voluntariado y otra línea de promoción de la salud emocional de las familias inquilinas de las viviendas sociales municipales

El departamento de Derechos Sociales y Familia contribuye a la financiación de esta organización con una subvención de 10.000 euros que ha permitido que 140 personas se formen para ser voluntarios de esta asociación social.

La aportación económica realizada por el Consistorio se encuadra en el convenio suscrito con esta entidad del tercer sector y tiene por objeto la realización de cursos básicos de formación continua del voluntariado, de agentes de ayuda y dinamización de grupos y talleres.

Estas acciones formativas capacitan a las personas que las realizan para llevar a cabo una labor eficaz en diferentes programas de ayuda a personas y grupos en situación de crisis o necesidad.

Respaldo del Ayuntamiento

La edil Torres ha ponderado que "la labor que desempeña el Teléfono de la Esperanza en el contexto actual de crisis social es elogiable porque brinda atención y apoyo a personas que necesitan ayuda. Acciones como esta siempre contarán con el respaldo del Equipo de Gobierno, que irá de la mano de las entidades sociales para afrontar las consecuencias que está provocando la pandemia entre los más vulnerables".

Gracias a la implicación de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Paqui Pérez, se llevan a cabo líneas de actuación que han permitido que mejore la salud emocional de las familias que residen en las viviendas sociales municipales.

Una colaboración esencial

Fruto del trabajo coordinado de este departamento con el Teléfono de la Esperanza han recibido intervención psicosocial mediante orientación telefónica un total de 89 personas. El Servicio de Vivienda aporta el sustento técnico para que este programa de actuación pueda estar activo durante las 24 horas del día.

Paqui Pérez ha señalado que "el Teléfono de la Esperanza es una entidad que está llevando a cabo una labor esencial, más en los tiempos de crisis que estamos viviendo, desempeñando una tarea imprescindible de apoyo a las personas que más lo necesitan, familias y colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad residencial y social en momentos tan críticos. Siempre nos tendrán a su lado para colaborar".

En este sentido, la edil Paqui Pérez ha destacado que "se trata de una colaboración esencial para poder seguir dando apoyo emocional a los inquilinos de las viviendas municipales, especialmente a los mayores que viven solos, a las personas que presentan algún problema de salud mental, discapacidad y a todas las familias que han visto agravada su situación debido a la pandemia".

El Teléfono de la Esperanza ofrece un servicio de atención ciudadana para gestionar necesidades emocionales y situaciones de crisis. Un servicio gratuito y disponible las 24 horas del día para todas las personas de la Región de Murcia que lo precisen, a través del número 968 34 34 00.

Atención a familias, mayores, adolescentes, jóvenes y sanitarios

Entre los colectivos atendidos se encuentran familias que debido a la crisis del coronavirus ven deteriorada su relación interpersonal, personas mayores que viven solas y no tienen con quien compartir su miedo, tristeza y soledad, adolescentes y jóvenes que sufren alteraciones en el estado de ánimo como consecuencia de las limitaciones de movilidad y el distanciamiento físico con su seres queridos y profesionales sanitarios aquejados por el alto grado de estrés, saturación y desborde emocional que soportan.

El grupo de trabajo de esta entidad está formado por 65 voluntarios que atienden, ininterrumpidamente, 3 líneas de teléfono. También trabajan 11 psicólogos sanitarios que han estado llamando a personas en situación de crisis y que piden ayuda a través del servicio ‘Compartevida'. Además, 21 dinamizadores de grupo han coordinado a las 387 personas que han realizado alguno de los talleres de salud emocional.

La labor fundamental que realizan los profesionales del Teléfono de la Esperanza es de escucha, comprensión y acompañamiento en la angustia que padecen algunos de los usuarios. 

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