La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la aprobación de los criterios de concesión de las ayudas al alquiler de vivienda para familias vulnerables del municipio de Murcia. Su importe inicial es de 547.504 euros, cantidad que, según la edil responsable del Servicio de Vivienda, Paqui Pérez, irá incrementándose hasta casi el millón de euros.
Por segundo año consecutivo, las subvenciones se adjudicarán mediante concesión directa -debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19- para poder garantizar un sistema sencillo y ágil que permita a las familias disponer de las ayudas -que podrán alcanzar un máximo de 2.933 euros- en el menor tiempo posible.
El plazo para solicitar las subvenciones será de un mes a partir de su publicación en el BORM prevista para la próxima semana. El objetivo de las ayudas es facilitar la permanencia en la vivienda habitual en régimen de alquiler durante el año 2021 a familias vulnerables.
Las subvenciones, que se concederán por un periodo máximo de 12 meses, están destinadas a financiar en parte el pago del alquiler, siempre que se cumplan unos requisitos, entre los que destacan los siguientes:
- La persona beneficiaria o titular del contrato tiene que estar empadronada en el municipio de Murcia durante un año continuado e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. Las personas víctimas de la violencia de género están exoneradas de este requisito.
- Debe acreditar unos ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM referidos a toda la unidad familiar.
- Acreditar que la renta del alquiler en cómputo anual supera el 25% de los ingresos ponderados de la unidad familiar.
- No tener deudas con las administraciones públicas.
- La vivienda debe estar ubicada en el término municipal de Murcia.
- La cuantía máxima del alquiler mensual de la vivienda será igual o inferior a 550 euros.