De esta forma, se eliminan barreras arquitectónicas, generando flujos de paso peatonales, mejorando la conectividad y la seguridad, y dando acceso a zonas infantiles, estanciales y de calistenia que hacen que este entorno sea referente en el municipio como infraestructura verde
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, va a llevar a cabo un nuevo eje verde peatonal que unirá los jardines del Oeste, conectando los parques de la Seda, el Rocío y el Salitre.
De esta forma, se eliminan barreras arquitectónicas, generando flujos de paso peatonales, mejorando la conectividad y la seguridad, y dando acceso a zonas infantiles, estanciales y de calistenia que hacen que este entorno sea referente en el municipio como infraestructura verde.
También se permitirá un calmado del tráfico, disminuyendo la velocidad de los vehículos, facilitando el tránsito peatonal con los consiguientes beneficios medio ambientales y de reducción de la contaminación.
Los materiales han sido elegidos utilizando formatos aptos para el tránsito rodado, y suponiendo más de 5.000 m2 de pavimentación en los recorridos que unen los tres parques.
Ya se está trabajando en este circuito peatonal, concretamente en la conexión de El Salitre con el Rocío. A principio de año se comenzará con el resto de la obra.
“Ganamos espacios para el peatón, dando prioridad a entornos saludables y abiertos a todos los murcianos que mejoran su calidad de vida. Esto se consigue con el objetivo de crear más itinerarios verdes que permitan a los vecinos recorrer la ciudad andando, eliminando barreras arquitectónicas, en un entorno accesible, verde y amable” ha destacado José Guillén.
Este proyecto está alineado con la estrategia de ciudad que el alcalde Ballesta está impulsando desde el Ayuntamiento de Murcia.
Un nuevo eje peatonal que dará acceso y seguridad a las zonas infantiles y estanciales
Este nuevo eje peatonal nace con la remodelación de los jardines del Salitre, La Seda y el Rocío –a los que se suma el histórico Huerto López-Ferrer, de origen hispanomusulmán y único representante de los jardines del bajo Medievo–, cuatro entornos verdes que conforman los jardines del Oeste, formando un pulmón vegetal en esta zona de la ciudad.
En esta actuación se han creado nuevas zonas de recreo infantil, merenderos, miradores y zonas de descanso, así como la puesta a puntode los lagos y que permitirán que los máspequeños puedan recorrerlas a través de unaitinerario más seguro y accesible.
El Ayuntamiento ha destinado una inversión de cerca de 700.000 euros al proyecto de esos jardines, una mejora urbana que ha supuesto la puesta en marcha de actuaciones para fomentar la biodiversidad con nuevas plantaciones de árboles y arbustos del Plan Foresta 2030, sumando un total de 1.278 ejemplares de árboles (947) y palmeras (311) entre los tres jardines.
Renovación de la fuente del Salitre
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, está llevando a cabo el Objetivo Alberca, con el que se está llevando a cabo la construcción, rehabilitación y mejora de las fuentes del municipio.
Una de ellas es la gran fuente ubicada en el jardín del Salitre, que tiene una dimensión de 250 m2. Esta fuente ha sido tratada para cubrir grietas y desperfectos de las paredes, se ha revisado en profundidad para comprobar el perfecto funcionamiento y se ha pintado con pintura impermeabilizante.
El objetivo que se busca es hacer llegar a todos los vecinos del municipio los beneficios que traen consigo la instalación de fuentes y lagos en zonas verdes.
Son espacios que atraen vida, además de ser un espectáculo, ya que el agua en cascada es una de las percepciones visuales más bonitas de la naturaleza; mejoran la calidad del aire, convirtiendo las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio; crean un espacio relajante; proporcionan un microclima, suavizando las temperaturas y son un sello de identidad en nuestro municipio.
"El agua está muy presente en la historia de nuestra ciudad, es un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes y estamos dándoles un lugar central en estos espacios", señala José Guillén.
El municipio cuenta ya con 90 fuentes y 9 lagos, algunas de ellas son las instaladas en el jardín José Antonio Camacho de Patiño, jardín de Los Naranjos, plaza del Rocío, jardín Tomás y Valiente y Maestro Ibarra, entre otras.