La página web de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia va a adaptar sus textos a la lectura fácil para hacer más accesible toda su información.
A la ordenanza de ayudas económicas municipales para la atención de necesidades sociales y tres documentos esenciales del portal (‘En qué podemos ayudarle', ‘Dónde puede acudir' y ‘Qué atención puede recibir'), que ya están disponibles en lectura fácil, se suma ahora el Plan de Infancia y la ordenanza del servicio de atención domiciliaria.
Como resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la entidad Plena Inclusión también se están elaborando y se podrán disponer en breve guías explicativas en lectura fácil con las explicaciones de las prestaciones de los servicios de atención domiciliaria, comida a domicilio, teleasistencia, respiro familiar, atención a personas sin hogar y el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha explicado que "con esta actuación, el Ayuntamiento de Murcia da otro paso para mejorar la accesibilidad, especialmente para las personas que tienen dificultades de comprensión lectora permanente, como son los trastornos del aprendizaje o la discapacidad intelectual. Ello beneficiará también a aquellas personas mayores que ven mermadas algunas facultades por el paso de la edad o a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias, así como a la población inmigrante, que tiene un escaso dominio del idioma, o personas sin estudios, que leen con dificultades, así como a toda la población, cuando se enfrenta a textos de cierta complejidad técnica"
La adaptación de los textos se ha realizado conjuntamente con la Federación Plena Inclusión Región de Murcia, que dispone de un servicio de ‘Información accesible' para adaptar textos a lectura fácil para toda la ciudadanía, siguiendo las ‘Directrices europeas para generar información de Fácil Lectura'.
‘Validación' de personas con discapacidad
Este trabajo se realiza con la participación de personas con discapacidad intelectual y dificultades de comprensión lectora en el proceso que se denomina ‘validación', donde comprueban que el texto es comprensible.
Estos documentos cumplen esas reglas, como por ejemplo usar frases cortas y sencillas con un estilo directo y construidas de forma atractiva, acompañadas de un lenguaje claro que se apoya en imágenes y pictografías que aclaran la información.
La web de Servicios Sociales tiene como objetivo acercar y facilitar la información de servicios y actuaciones a todos los ciudadanos y ciudadanas. Para facilitar la comunicación, Servicios Sociales trabaja en la creación de contenidos que sean comprensibles para todas las personas.
La adaptación de textos en lectura fácil es un objetivo recogido tanto en el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia (2019-2022) como en el I Plan Municipal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Murcia, aprobado en 2019.