El Teatro Circo Murcia vuelve a celebrar la primavera con música. Tras su cancelación en 2020, este año sí se celebrarán en el TCM los Conciertos de Primavera; tres actuaciones que tendrán lugar esta semana y que estarán protagonizadas por La Habitación Roja, Los Marañones y Los Estanques y, en último lugar, _juno, el proyecto musical de Zahara y Martí Perarnau (Mucho).
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado que "desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para reactivar e impulsar la cultura y hacer de Murcia un referente a nivel cultural, al mismo tiempo que ofrecemos a los espectadores las mayores garantías de seguridad".
Para ello, los tres conciertos se celebrarán manteniendo el aforo reducido, la distancia entre espectadores y todas las demás medidas de seguridad e higiene implementadas desde hace meses por parte de los teatros municipales, como la toma de datos y la medición de temperatura, la entrada y salida de la sala de forma escalonada y el uso obligatorio de gel y mascarilla. En esta ocasión, los Conciertos de Primavera tendrán que disfrutarse sentados en la butaca, ya que la situación sanitaria actual no permite convertir el patio de butacas en una gran pista de baile, como ocurría habitualmente en estas actuaciones.
Programación
La primera de las actuaciones del ciclo Conciertos de Primavera será el jueves, 8 de abril (19:30 horas), y correrá a cargo de La Habitación Roja. La banda valenciana no pudo en 2020 celebrar como tenía pensado su 25 aniversario, pero sus integrantes no han dejado de trabajar ni de componer nuevas canciones (‘El miedo abierto', Taquicardia' o ‘Patria') que están presentando, junto a sus temas más aplaudidos, en una nueva gira por teatros que esta semana les trae a Murcia.
La Habitación Roja fue creada en 1994 por Jorge Martí (voz y guitarras) y José Marco (batería). Pau Roca (guitarras) se unió poco después y, desde 2001, cuentan con Marc Greenwood (bajo) como cuarto componente. Su carrera es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad.
Al día siguiente, viernes 9 de abril (19:00 horas), el TCM acogerá un doble concierto con Los Marañones y Los Estanques presentando sus últimos trabajos. En primer lugar, la banda murciana liderada por Miguel Bañón llenará el teatro con su ritmo más roquero y, además de tocar los temas de ‘La máquina del tiempo', repasará algunos de los éxitos de sus casi 35 años de carrera. A continuación, el público se sumergirá en el pop psicodélico y progresivo de los madrileños Los Estanques, banda integrada por Íñigo Bregel (voz, teclado y guitarra), Germán Herrero (guitarra), Daniel Pozo (bajo) y Andrea Conti (batería) que, en 2020, publicó su cuarto disco, ‘IV'. Las entradas para esta doble actuación están a la venta por 15 euros.
El último de los Conciertos de Primavera del TCM lo protagonizará, el sábado 10 de abril (19:30 horas), _juno; el dúo formado por Zahara y Martí Perarnau (Mucho) que apuesta por el pop electrónico más íntimo, por la libertad y por el misterio. A mediados de 2020 presentaron su primer disco, ‘_BCN626', que ahora exhibirán en Murcia. El precio de las entradas es de 15 euros, están ya a la venta en taquilla y en internet.
Flamenco y teatro en familia en el Bernal
Por su parte, esta semana también habrá espacio para la danza y el teatro familiar en el Teatro Bernal. El sábado, 10 de abril (19:00 horas), subirá al escenario de El Palmar el Ballet Flamenco de Murcia con ‘Lo comío por lo sentío', un espectáculo con el que esta joven compañía propone regresar a la esencia. Un viaje emocional, a través del flamenco, a las raíces del ser humano y a las relaciones que se establecen entre las personas y su lugar de origen.
Y el teatro familiar llegará el domingo, 11 de abril (12:00 horas), con ‘Oceanus'. Se trata de una propuesta escénica pensada especialmente para bebés y niños de hasta tres años que sumergirá a los pequeños espectadores en un viaje submarino lleno de magia, en el que estarán acompañados de todo tipo de seres marinos.
Baraka Teatro abre así las puertas al teatro de los sentidos, con luces, sombras, música, agua y mucho amor, y advierte de que este espectáculo no es solo para bebés, ya que también es un viaje pensado "para embarazadas, para sus parejas y para todas las personas sensibles al mundo anfibio que dejamos al nacer".