El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han visitado esta mañana los centros municipales de Servicios Sociales Ciudad de Murcia, Murcia Norte y Murcia Sur que dan cobertura a todo el municipio, a través de las 40 unidades de Trabajo Social distribuidas por todo el territorio, para reconocer la labor que están realizando los trabajadores de los servicios sociales y conocer de primera mano su día a día.
En este sentido, el alcalde y la titular de Servicios Sociales han querido agradecer al personal su profesionalidad, esfuerzo y entrega durante la dura etapa de pandemia y de crisis social y económica. "Gracias por vuestro trabajo, fortaleza y dedicación, lo estáis dando todo ante una situación límite como la que estamos viviendo para ayudas a las personas y colectivos que más lo necesitan", ha señalado Serrano.
Durante su visita a los tres centros municipales de Servicios Sociales, donde trabajan 129 personas, cuyos perfiles profesionales son trabajo y educación social, psicología, asesoría jurídica, directiva y coordinación, auxiliares y ordenanzas, el alcalde de Murcia ha destacado que uno de los retos de este primer año de gobierno es aumentar las inversiones en materia de servicios sociales. "Es la única forma de dar respuesta social y económico a los ciudadanos. El Ayuntamiento necesita afrontar este desafío y ofrecer soluciones a todos los sectores de población que lo están pasando mal debido al impacto del COVID-19. Lo primero son las personas", ha insistido Serrano.
Por su parte, la edil Paqui Pérez se ha referido al personal adscrito a las unidades de Trabajo Social. En la actualidad hay 56 trabajadores sociales en Atención Primaria (UTS), una cifra que, según la ratio establecida en la nueva Ley de Servicios Sociales, debería incrementarse hasta los 118.
También ha hecho hincapié en la importancia de incrementar el refuerzo administrativo de los Servicios Sociales en el contexto de crisis actual para garantizar la tramitación de expedientes, incluyendo una reestructuración del personal para una mejor optimización de los recursos.
Igualmente, ha hecho mención a la necesidad de hacer una reflexión en torno al redimensionamiento actual de los tres centros de Servicios Sociales. "Es una cuestión importante que vamos a calibrar porque sería conveniente llevar a cabo una ampliación", ha apuntado la titular de la Concejalía.
En estos momentos, el centro Ciudad de Murcia da cobertua a una población de 182.291 habitantes, a través e 12 unidades de Trabajo Social; Murcia Norte atiende a 128.359 mediante 13 UTS, y Murcia Sur asiste a una población de 149.145 personas distribuidas en 15 UTS.
Para finalizar, Paqui Pérez se ha referido a la elaboración de un Plan Estratégico para el mantenimiento de las subvenciones, convenios y contratos con diversas entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables del municipio. "De esta forma garantizaríamos la estabilidad de los programas que desarrollan, mejorando las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las mismas, así como la atención a los usuarios".