La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de acondicionamiento del entorno que rodea a la Rueda de La Ñora, que, gracias a la reorganización del espacio público, permitirán la revegetación de la zona, la adecuación de senderos peatonales y la creación de un espacio que permitirá acoger actos culturales.
Los trabajos se desarrollarán sobre una superficie de 4.037 metros cuadrados en la que la vegetación y las especies naturales serán las protagonistas de un huerto-jardín que se convertirá en un nuevo espacio de estancia y esparcimiento para los murcianos. Asimismo se busca proteger la Rueda de la Ñora, aumentando la distancia a la que actualmente se encuentra la calzada.
Para ello se realizará una intervención urbanística que tenderá a la mayor amplitud posible del espacio público buscando la diafanidad y continuidad del espacio libre y empleando pocos materiales, para no sobrecargar un entorno ya muy rico y valioso.
El proyecto contempla asimismo la recuperación y acondicionamiento de las acequias Churra la Vieja y Alfatego a su paso por la pedanía de La Ñora. La actuación permitirá la creación de cauces abiertos sobre estas acequias, que en la actualidad se encuentran ocultas, integrándolas en sendas verdes peatonales. Este espacio se enriquecerá con la plantación de Anea (Typha), juncos (Scirpus holoschoenus), mimbre, cola de caballo (Equisetum arvense), lirio amarillo (Iris pseudacorus) y vinca.
Respecto a la jardinería, se emplearán exclusivamente vegetación autóctona para crear entornos vegetales coherentes con el clima y costumbres locales.
Así, se creará un paseo peatonal arbolado que conectará la pedanía con el monumento mediante la sustitución de la banda de aparcamiento y acera actuales por una nueva acera y un parterre lineal arbolado para sombrear el paseo.
También se habilitará un jardín paralelo al acueducto, ampliando el actual y retirando las edificaciones y tapias existentes y se demolerá la tapia que linda con el espacio de servidumbre de la acequia de Churra la Vieja, aumentando de manera muy notable la dimensión y calidad del espacio y conexiones que va a convertirse en antesala del monumento.
La plaza constituirá el espacio central de este proyecto donde se plantarán cuatro árboles de gran porte (almeces), para evitar las altas temperaturas en verano, y se creará una pequeña grada escalonada.
Las obras las realizará la mercantil Forum San Patricio, con una inversión de 295.489 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
Bien de Interés Cultural desde 1982
La Rueda de La Ñora tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982. Tanto el acueducto como la Rueda de La Ñora se elevan sobre la acequia mayor Aljufia, que riega toda la zona norte de la huerta murciana. Se trata, junto a la Noria de Alcantarilla, de uno de los grandes símbolos de
la huerta de la capital regional. El monumento actual fue construido en 1936.
Esta creación sirvió para reemplazar otra mucha más antigua construida con madera y cuyo primer ejemplar que se encuentra documentado data de 1399.
El Ayuntamiento adquirió los terrenos que se encuentran contiguos al Acueducto, así como los espacios libres que se sitúan junto a la carretera de acceso a la Rueda.
En total, desde el Consistorio se hicieron con 911 metros cuadrados. El alto valor patrimonial del entorno se atenderá durante los trabajos que se realicen. Por ello se conservará de forma íntegra la estructura hidráulica respetando los sistemas con los que fue construido. Lo mismo sucederá con la restauración y la conservación que se llevarán a cabo sin interferir en los materiales originales.