Luz verde al contrato de mantenimiento, conservación y reparación del parque municipal de viviendas

El contrato, dividido en dos lotes, supone una inversión de 605.000 euros para el mantenimiento preventivo y correctivo de un total de 1.026 viviendas

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del servicio de mantenimiento, conservación y reparación del parque municipal de viviendas por un importe de 605.000 euros para un total de 1.026 inmuebles.

El contrato de adjudicación, cuya duración será de dos años, está dividido en dos lotes. El primero de ellos, por una cuantía de 314.600 euros, engloba el mantenimiento de 483 viviendas del parque municipal situadas en Espinardo, La Ñora, Javalí Nuevo, Monteagudo, Churra, Llano de Brujas, La Arboleja, Puente Tocinos, Sangonera La Verde, Rincón de Seca, El Puntal, Zarandona, La Era Alta, Cabezo de Torres, Nonduermas y Cobatillas.

El segundo lote incluye 543 inmuebles municipales ubicados en los barrios Infante Juan Manuel y La Paz; y en las pedanías de El Palmar, Beniaján, Los Ramos, Aljucer, Patiño,Corvera, Lobosillo, Gea y Truyols, Barrio del Progreso, Barriomar, Torreaguera y La Murta. El importe de adjudicación es de 290.400 euros.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Este contrato establece dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo.  El preventivo se basa en la realización de revisiones periódicas del inmueble para prevenir el posible deterioro de sus componentes (infraestructuras, piezas, materiales, etcétera) y garantizar su buen funcionamiento. Incluye además todas aquellas actividades que puedan ser programadas en el tiempo, de forma sistemática, para anticiparse a las deficiencias o fallos que puedan plantearse en el edificio, sus equipos e instalaciones debido al uso cotidiano.

Por su parte, el correctivo abarca  las tareas de reparación necesarias para restituir el normal funcionamiento de los elementos constructivos e instalaciones de los edificios y viviendas. Comprende todas aquellas operaciones para la reparación de las averías o incidencias que puedan surgir en los elementos constructivos de los inmuebles.

Tipos de aviso: urgentes, preferentes y ordinarios

Las incidencias de mantenimiento correctivo se realizarán a través de tres tipos de aviso, con sus condiciones y plazos específicos, que quedan establecidas de la forma siguiente:

Plazos de resolución

Igualmente, se establecen los siguientes tiempos máximos para la resolución de este tipo de incidencias, quedando establecido un tiempo de 6 horas para las urgentes, 24 horas para las preferentes, que se puede elevar hasta 48 horas cuando se trabaja con personal muy especializado, cuya subcontratación ha sido autorizada; y 3 días para las averías que provocan la imposibilidad de funcionamiento de alguna instalación que impida la normal actividad de la vivienda. Se establece un plazo máximo de 5 días para las incidencias no incluidas en el punto anterior.

Las viviendas del parque municipal se encuentran distribuidas en el área urbana de Murcia y en 30 pedanías del término municipal de Murcia.

Noticias de Murcia

Asimismo, aprueba la concesión del doctorado Honoris Causa al también murciano Darío Gil, director de IBM

Este encuentro, celebrado en Zaragoza, ha permitido reafirmar el compromiso de Murcia con los objetivos de la Agenda Urbana, en un evento que ha reunido a destacados expertos y responsables públicos en el Museo Pablo Gargallo

La pedanía celebra las fiestas en honor a Santa María Inmaculada de Atocha con una programación que abarca desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en la que hay prevista actividades para todos los públicos

La tercera edición del Congreso de Innovación se celebra mañana en la Facultad de Educación

La suscripción de los protocolos con los Gobiernos central y autonómico y la partida consignada en el presupuesto municipal de 2025 garantizan la prolongación de la línea con financiación por parte de las tres Administraciones