La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha asistido a la presentación de la memoria 2020 de la empresa Tunstall Televisa que presta el servicio de teleasistencia en el municipio de Murcia.
Durante la presentación, Pérez ha mostrado su agradecimiento "por la labor del servicio, sobre todo durante una etapa tan difícil como la que estamos viviendo, realizando un trabajo de apoyo de inmenso valor para que las personas mayores se sientan acompañados y sigan recibiendo la atención y las prestaciones que necesitan en momentos tan complicados".
En concreto, durante el pasado 2020, un año marcado por la pandemia, la tecnología ha resultado imprescindible para apoyar a los colectivos más vulnerables y a las personas que han sufrido aislamiento tras la reducción de las interacciones personales y salidas motivadas por la COVID-19.
Más de un 10% de llamadas para aliviar la soledad
De esta forma, las 3.400 personas que se han beneficiado de la teleasistencia han visto mitigado su aislamiento gracias a las más de 141.9000 llamadas que han sido gestionadas desde la central de la empresa adjudicataria. Se atendió un total de 47.757 llamadas de los usuarios del servicio, de las cuales, el 29 por ciento fueron para solicitar algún tipo de información y más de un 10 por ciento para reducir su sentimiento de soledad.
Atención personalizada
El grueso de las llamadas gestionadas corresponde a aquellas que se realizan desde la central de teleasistencia, suponiendo éstas más de 94.000, de las cuales, un 30 por ciento se realizaron para llevar a cabo un seguimiento de cada una de las personas usuarias del servicio, prestando una atención personalizada y adaptada a las necesidades particulares de cada usuario
Asimismo, el servicio se complementa con las intervenciones domiciliarias de los departamentos de Unidad Móvil y de Coordinación Comunitaria. Entre ambos se realizaron 7.082 actuaciones encaminadas a garantizar el seguimiento y la atención inmediata ante cualquier situación de emergencia o de necesidad psicosocial.
Dispositivos de seguridad en el domicilio
En la actualidad, un total de 3.078 personas son beneficiarias del servicio de teleasistencia que presta atención en el domicilio ante situaciones de emergencia gracias a los 1.897 dispositivos de seguridad instalados en los hogares, entre los que destacan 1.093 detectores de fuego/humo, 375 de gases, 234 de movilidad, 91 caídas y 95 para la teleasistencia móvil. Estos últimos permiten además mantener el envejecimiento activo de las personas beneficiarias, ofreciéndoles un servicio de emergencia desde cualquier lugar en el que se encuentren cuando realizan actividades en el exterior.
Igualmente, el servicio municpal ofrece la posibilidad de tener custodiadas las llaves de aquellas personas que no tienen apoyos cercanos para ser atendidos en caso de urgencia. En estos momentos, el 28 por ciento de los beneficiarios hacen uso de este complemento.
También dispone de protocolos de detección de maltrato, de atención y prevención de riesgos por temperaturas extremas o fenómenos meteorológicos adversos, acompañamiento en el duelo, entre otros.
La satisfacción general del servicio es elevada, alcanzando el 4,76 sobre 5 en el último estudio de satisfacción.