Partido Popular ha propuesto que se aliente desde el propio Ayuntamiento un movimiento de toda la sociedad civil en defensa del honor, de la memoria y de la trayectoria humana y profesional del insigne inventor murciano, Juan de la Cierva
"Creemos que es necesario que encontremos espacios de concordia, sosiego y moderación. Honrar la memoria de los murcianos ilustres es una enérgica manera de respetarnos a nosotros mismos" ha informado José Ballesta
José Ballesta, acompañado de la totalidad de los concejales del Grupo Municipal Popular, han expresado su rechazo a la decisión sectaria y autoritaria del Gobierno central de impedir que el Aeropuerto Internacional de la Región no pueda llamarse Juan de la Cierva, manchando el nombre del ingeniero aeronáutico murciano que inventó el autogiro, antecesor del helicóptero y de los drones.
El PP de Murcia ha manifestado su respeto hacia la figura histórica de Juan de la Cierva, y presentará una moción al próximo Pleno exigiendo que se rectifique de forma urgente, por parte del Ministerio, esta decisión y además que se aliente desde el propio Ayuntamiento un movimiento de toda la sociedad civil en defensa del honor, de la memoria y de la trayectoria humana y profesional del insigne inventor murciano, Juan de la Cierva.
"Creemos que es necesario que encontremos espacios de concordia, sosiego y moderación. Honrar la memoria de los murcianos ilustres es una enérgica manera de respetarnos a nosotros mismos" ha informado José Ballesta.
No existe ningún impedimento burocrático para esta denominación, ni ninguna justificación sólida que lo respalde.
"Desde el Grupo municipal Popular creemos que las sociedades avanzadas son aquellas que dejan espacio para lo que no es política. Algunas organizaciones, algunos partidos, se están empeñando en politizarlo todo. Han politizado la justicia, los medios de comunicación públicos e incluso la pandemia, y ahora están politizado la historia", señaló José Ballesta.
"Y por eso queremos solicitar desde el Grupo Municipal Popular a la administración de Fomento que rectifique su decisión. Creemos que es necesario que la sociedad civil de Murcia, las academias científicas, los colegios profesionales, los centros educativos y las organizaciones y asociaciones ciudadanas deben movilizarse para conseguir una rectificación del Ministerio de Fomento. También creemos que el Ayuntamiento de Murcia debe poner en valor los acuerdos que de manera reiterada se han adoptado en los plenos de la Corporación solicitando la reivindicación de la figura histórica e ilustre de Juan de la Cierva" ha destacado José Ballesta.
"El socialista Serrano continúa al amparo de las políticas de su líder y no defiende los intereses de Murcia y de los murcianos. No son capaces de reconocer los méritos y el prestigio internacional de Juan de la Cierva que fue pionero y causó una antes y un después en la aeronáutica con la intervención del autogiro. Utilizan el revanchismo para juzgar a nuestro murciano más universal" ha declarado Rebeca Pérez.
El nuevo gobierno, nacido de la moción de censura, ha llegado al Ayuntamiento de Murcia sin proyecto, sin iniciativas y lo que es peor, sin intención de hacer nada. Esto es una muestra más de la política vacía de los socialistas de La Glorieta que prefieren anteponer los intereses de Pedro Sánchez a las reivindicaciones de sus propios vecinos.
"El PSOE siempre ha menospreciado a Murcia, pensando que nos pueden pisar sin consecuencias. Los murcianos volvemos a sentir ese menosprecio del gobierno central, un menosprecio continuo, y que no responde al sentir de toda la ciudadanía. Ahora también quieren manchar la memoria de uno de los inventores murcianos más emblemáticos a nivel internacional y del que nos sentimos profundamente orgullosos" ha concluido la portavoz.
Ley de Memoria Histórica, una ley sin sentido, ideada para dividir a los españoles
El gobierno pretende hacer una interpretación sectaria y revanchista de la Ley de Memoria Histórica, basándose en un informe del historiador Ángel Viñas, miembro del PSOE, en el que pretende vincularlo con el alzamiento del 36.
Pero lo cierto, es que el inventor murciano no conoció al dictador, ni residía en España desde 1926. Falleció en un accidente de aviación en Londres, en diciembre de 1936, por lo que tampoco vivió para apoyar o combatir el franquismo.
Juan de la Cierva, un genio murciano reconocido a nivel internacional
"Juan de la Cierva es un personaje de la historia de Murcia. Nació hace 126 años en Murcia y murió hace 85 años en Londres en un accidente de aviación. En sus apenas 41 años de vida, cosechó importantes premios de instituciones científicas por todo el mundo. Hoy en día, hay centro educativos e importantes premios y becas de investigación de España que llevan su nombre; hay obra suya en multitud de museos de ciencia y aeronáuticos por todo el mundo" ha remarcado José Ballesta.
Juan de la Cierva y Codorniú diseñó el primer biplano trimotor de España como proyecto de fin de carrera. Años después se confirmó que había inventado el autogiro, una máquina voladora capaz de despegar y aterrizar sostenida por alas giratorias, precedente del helicóptero.
Fue un científico e inventor reconocido a nivel internacional, nombrado Ingeniero Aeronáutico Honoris Causa y recibió el Premio de la Fundación Duque de Alba de la Academia de Ciencias, entre otros.
También se le otorgó el Trofeo Collier, por la National Associacion Aeronautic de Estados Unidos y la Medalla de Oro Guggenheim, que recibió en la Exposición Internacional de Chicago en 1932.
En los museos aeronáutios de Huston, Washington o Londres comparte espacio con inventores como Leonardo Da Vinci y los hermanos Wright; cada 21 de septiembre (fecha de su nacimiento) en la Royal Aeronautical Society de Londres se celebra una conferencia en su recuerdo.
Isaac Peral, Pérez Piñero y Juan de la Cierva, han sido los tres grandes inventores que forman parte de la historia de Murcia y que son referentes y orgullo para todos los murcianos.
"Creemos que honrar la memoria de los murcianos ilustres es una enérgica manera de respetarnos a nosotros mismos, y que tenemos que abrazar espacios de concordia, que hay que buscar lugares de encuentro, en lugar de esa especie de infección que ha entrado en la política española desde hace algún tiempo de querer dividir y enfrentar permanentemente a los españoles. Determinados alquimistas de la discordia que todo lo convierten en disputa. Creo como digo que es necesario que encontremos espacios de concordia, encuentro, sosiego y moderación" ha concluido José Ballesta.