Más de una veintena de representantes de entidades sociales, colegios profesionales, Universidad de Murcia, IMAS, centros de mayores y de la mujer han participado hoy en la reunión del Consejo de Servicios Sociales, al que también han asistido miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia, así como técnicos municipales.
Este órgano consultivo, que hoy ha presidido la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha analizado el borrador de la estrategia local de atención a personas sin hogar, en el que está colaborado todas las entidades y agentes sociales que trabajan con este colectivo, así como el programa de lo que será la futura estrategia municipal que abordará la soledad no deseada de las personas mayores del municipio. Ambos documentos están abiertos a las aportaciones de entidades, colectivos, asociaciones, técnicos y expertos en ambas materias.
El objetivo no es otro que sentar las bases y establecer las principales líneas de actuación municipal para mejorar la atención a las personas sin hogar y combatir la soledad no deseada entre el colectivo de mayores del municipio de Murcia donde, según los últimos datos, cerca de 800 personas viven en la calle o en viviendas infravaloradas o en casas de acogida; y más de 17.000 mayores viven solos.
La concejala Paqui Pérez ha recalcado que "ambos documentos se están elaborando desde el consenso y la participación de los agentes sociales, técnicos municipales y de los grupos políticos de la corporación que quieran trasladar sus aportaciones".
Durante la reunión del Consejo se ha presentado también el nuevo material en lectura fácil elaborado desde la Concejalía, en colaboración con la Federación Plena Inclusión Región de Murcia, para la página web de Servicios Sociales, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información sobre las ayudas y actuaciones profesionales dirigidas a dar respuesta a situaciones de necesidad social en el municipio.
También se ha dado cuenta de la memoria del área de Servicios Sociales 2020 y se ha informado de que en breve va a salir la convocatoria de subvenciones 2021 en concurrencia competitiva para los proyectos de Servicios Sociales.
El Consejo tiene, entre otras funciones, promover la coordinación y cooperación entre las entidades representativas de los diferentes sectores de población, fomentar la participación de actividades encaminadas a su promoción social, cultural, personal y laboral a través de órganos de participación y representaciones sectoriales.