La Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, que dirige Carmen Fructuoso, se encuentra perfilando un plan de mejora de la limpieza viaria y recogida de residuos en pedanías que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.
Fructuoso ha explicado que "la situación general del Servicio de limpieza viaria del municipio ha cambiado sensiblemente desde el inicio del contrato, en el año 2011, por el aumento de población en las pedanías murcianas por lo que se hace necesario aumentar y reforzar el servicio, que viene sufriendo un déficit estructural que se incrementa año tras año".
"El objetivo de este Equipo de Gobierno liderado por el Alcalde Serrano es la mejora de la calidad de vida de los vecinos de pedanías, fin que persigue esta reestructuración del servicio", ha añadido Fructuoso.
La concejalía ha identificado diversas necesidades en pedanías por lo que trabaja en adaptar determinados servicios para hacer frente a esas demandas.
Así, en las zonas nuevas de pedanías que no estaban contempladas en el contrato inicial se apoyará el servicio manual con cuatro barredoras de aceras, pasando así de uno a cinco los equipos disponibles. Esta nueva dotación mejorará de manera notable el rendimiento del barrido proporcionado en las pedanías, haciéndolo más eficaz y eficiente al suponer un gran ahorro de tiempo y conseguir mejores resultados. Además, se destinará un equipo para desbroce y tratamientos herbicidas.
También se ha observado un incremento considerable de abandono de voluminosos, es decir, muebles y enseres, con el consiguiente perjuicio medioambiental y de imagen que ello acarrea, y una mayor generación de vertidos incontrolados de poda debido a la prohibición de la habitual práctica de quema de los mismos.
Para dar respuesta a esas circunstancias se han planteado acciones de mejora que han sido meticulosamente estudiadas y diseñadas para cubrir satisfactoriamente las demandas de los vecinos de pedanías. Para ello se aumentará la dotación de maquinaria para las labores de recogida de vertidos incontrolados tales como escombros y restos de podas, con dos equipos dotados de un pulpo. También se prevé destinar un recolector y un furgón plataforma para recogida de muebles y enseres. De esta manera, se duplicaría la dotación con respecto al año 2011.
Es necesario aludir también a otro aspecto que ha ido evolucionando progresivamente y que difiere de lo dispuesto en la oferta inicial. Se trata de las labores de limpieza de determinadas zonas que, cada vez con mayor frecuencia, son ocupadas y usadas de forma incorrecta, requiriendo tras ese mal uso un sobreesfuerzo de efectivos y maquinaria de limpieza.
De esta manera, durante los domingos y festivos se hace necesario cubrir el botelleo, las emergencias que se produzcan y dar servicio a zonas que actualmente sufren escasez debido al incremento poblacional, zonas nuevas no contratadas, así como a otros eventos. Todo esto lleva aparejado un incremento de jornadas y de maquinaria durante esos días señalados.
Es importante, por otra parte, destacar la apuesta del servicio de limpieza por maquinaria en las que prime la limpieza con agua frente al barrido mecánico, por las múltiples ventajas que tiene este sistema. Es por ello que se plantea, por una parte ampliar la dotación de hidrolimpiadoras, pasando de las dos actuales a cinco y, por otro lado, sustituyendo dos barredoras de calzada por dos equipos hidrolimpiadores.