La Red para la Inclusión Social ha incorporado hoy a representantes técnicos de los servicios municipales de Vivienda y de Empleo para abordar desde un punto de vista transversal las políticas y acciones en materia de inclusión social e incidir en aspectos claves en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha destacado la incorporación a la Red de estos dos servicios "porque nos va a permitir enriquecer el trabajo, la participación y abordar, de forma coordinada y global, todas las actuaciones encaminadas a lograr la cohesión y la inclusión social de los colectivos más vulnerables en todas sus dimensiones".
En esta línea, Paqui Pérez se ha mostrado partidaria de seguir incorporando como vocales a representantes técnicos de otros departamentos municipales "para desarrollar un espacio más amplio de participación que tenga en cuenta la evolución de las actividades que desarrollan los grupos de trabajo que integran la Red, además de las necesidades que puedan ir surgiendo".
Durante la reunión celebrada este martes, tanto los responsables técnicos de la Administración local y regional, como los representantes de las ochos entidades del Tercer Sector y de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han analizado la actividad desarrollada por los distintos grupos de trabajo sobre personas sin hogar, pobreza hídrica, energética, atención en salud mental a personas sin hogar y reparto de alimentos.
Asimismo se han configurado y activado nuevos grupos de trabajo sobre pobreza infantil y mendicidad. También se ha informado acerca de los proyectos impulsados por el servicio de Vivienda PARES, en colaboración con Servicios Sociales; y el de Viviendas de Emergencia; así como sobre el Plan de Empleo y Promoción Económica del Municipio de Murcia 2021-2023 que contempla como ámbitos de intervención prioritarios la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables.
La Red para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia se creó en el año 2016 con la finalidad de institucionalizar la colaboración, cooperación y el diálogo permanente entre instituciones, entidades y asociaciones con implantación en el municipio que dirigen su actividad a aquellos sectores de la población que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social y evitar su exclusión social.
Entre sus funciones destacan la creación de un espacio para la reflexión y coordinación de las actuaciones municipales con las entidades más representativas del municipio en materia de atención y lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como el desarrollo de acciones orientadas a la inclusión social de las personas y colectivos vulnerables.