La falta de compromiso de PSOE y Ciudadanos con el contrato de plagas pone en riesgo la salud de los murcianos

El mosquito tigre, las garrapatas, cucarachas y la recién conocida 'mosca chupasangres' están invadiendo las pedanías murcianas por culpa de la dejadez del PSOE

El Ayuntamiento tiene un contrato que se ejecuta de forma periódica con un importe superior al millón de euros destinado a combatir las plagas, bajo criterios específicos como la estacionalidad, pero no se está desarrollando adecuadamente

Además de sus aplicaciones ordinarias, el contrato requiere la aplicación de actuaciones concretas, "que responderían a momentos como en el que nos encontramos, debido al aumento este verano de mosquitos tigre y la llegada de la mosca chupasangres"

El PP exige la creación de un plan de desinsectación, desratización y desinfección de aplicación inmediata, especialmente contra la nueva plaga de la mosca chupasangre, y la puesta en marcha de un plan específico de fumigación de cara al inicio de la feria y el curso escolar

El Grupo Municipal Popular denuncia que la falta de compromiso de PSOE y Ciudadanos con el contrato de plagas está poniendo en riesgo la salud de los murcianos, ante el aumento este verano de mosquitos tigre, garrapatas, cucarachas y la llegada de la conocida 'mosca chupasangres'.

"El Ayuntamiento tiene un contrato que se ejecuta y se licita periódico con un importe superior al millón de euros destinado a combatir las plagas, bajo condiciones y criterios específicos, entre los que destaca la estacionalidad, pero, sin embargo, numerosas plagas están invadiendo las pedanías murcianas por culpa de la poca implicación del gobierno socialista en su desarrollo", ha denunciado esta mañana Felipe Coello.

Además de sus aplicaciones ordinarias, este contrato requiere la aplicación de actuaciones específicas y para plagas concretas, "acciones extraordinarias que responderían a momentos como en el que nos encontramos", apunta Coello.

El PP señala que la aplicación de este contrato es una de las funciones "de las que debería estar pendiente la socialista Esther Nevado, responsable de este área, pero, al parecer, ha estado de vacaciones durante todo el verano".

"La irresponsabilidad que está acometiendo la concejalía de Salud, debido a la dejadez del PSOE, está causando gravísimos problemas de salud en el municipio por la proliferación de distintas plagas", señala el edil popular.

¿Qué está haciendo el PSOE con el dinero de los murcianos?

"Si no están trabajando, ni siquiera por la salud de las familias, como ocurre en este caso, a qué se dedica este nuevo equipo de gobierno de izquierdas? ¿Por qué no se está ejecutando adecuadamente este contrato? ¿Qué están haciendo PSOE y Ciudadanos con el dinero de los murcianos?", critica Coello.

"Además, nos acercamos a la feria de septiembre y a la vuelta del curso escolar, por lo que se debería estar actuando ya en el entorno de los centros educativos, como siempre se ha hecho. ¿Qué plan tiene el PSOE para estas fechas?", denuncia.

En este sentido, ante la falta de iniciativa y poca implicación de PSOE y Ciudadanos en esta área, el PP de Murcia exige la creación de un plan de desinsectación, desratización y desinfección de aplicación inmediata, especialmente contra la nueva plaga de la mosca chupasangre, así como la puesta en marcha de un plan específico de fumigación de cara al inicio de la feria y el curso escolar.

"No combatir todas estas plagas moquito tigre, cucarachas, garrapatas, mosca chupasangre en tiempo y forma puede provocar un problema de salubridad del PSOE es atajar esta situación y afrontarla con las garantías y la anticipación necesarias que demandan los vecinos", apunta el edil popular.

Los socialistas, al no haber planificado absolutamente ninguna estrategia para evitar la proliferación de estas plagas, sigue demostrando su falta de interés por esta cuestión, perjudicando con sus políticas erráticas y del caos a las familias murcianas.

Cabe destacar que el Consistorio siempre ha tenido lista en mayo la campaña de prevención contra el mosquito tigre, con una batería de actuaciones concretas para todo el municipio y medidas específicas en los carriles de la huerta y las pedanías, así como el empleo de un helicóptero y drones para fumigar en las zonas de difícil acceso.

Este año, sin embargo, el tripartito que realizó la moción de censura en Murcia, PSOE, Ciudadanos y Podemos, no ha realizado ninguna actuación que se sepa en este área.

El PSOE y su nula implicación por trabajar por Murcia

El PP de Murcia señala que resulta preocupante la nula capacidad que el actual equipo de gobierno demuestra a diario para resolver cuestiones de máxima importancia para los ciudadanos. "Todos los años por estas fechas ya se habría actuado, de hecho, contra el mosquito tigre, pero este gobierno es incapaz de gestionar nada", señala Coello.

La llegada de las altas temperaturas y el agua estancada por las últimas lluvias favorece la reproducción de estos insectos, que proliferan rápidamente, sin que el equipo del socialista Serrano haya tomado ninguna medida para hacer frente a estos mosquitos.

A diferencia del PSOE, el PP sí combatió este insecto, no solo con una planificación definida, sino también sumando a este dispositivo un helicóptero que tenía capacidad para verter 600 litros de larvicida desde el aire en cada vuelo y roció más de 10.000 litros.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad