El Ayuntamiento incrementa los medios para acabar con los vertidos incontrolados de residuos

La Concejalía de Limpieza Viaria pone en marcha una nueva campaña, instala una nueva caja fija en El Palmar e incorpora un nuevo camión provisto de plataforma y pulpo

El Ayuntamiento de Murcia, gracias a la colaboración entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria y la de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, inician nuevas líneas de actuación para acabar con los depósitos indebidos de enseres en el municipio.

Así, hoy arranca una nueva campaña que insta a los murcianos a pedir cita para la recogida gratuita de voluminosos llamando al 900 511 133, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Fuera de este horario, se puede contactar con el servicio a través del formulario de la web Murcia ciudad sostenible.

"Es necesario que los vecinos utilicen este servicio porque con las llamadas recibidas se plantean rutas más agiles, dinámicas y eficaces optimizando los recursos dispuestos. Además evitamos que estos residuos permanezcan en la vía pública ocasionado molestias para los peatones y problemas medioambientales y afeando el entorno", ha indicado Fructuoso.

La campaña para recordar el teléfono gratuito de recogida de enseres se lanzará a través diversos canales de comunicación, radio, televisión y redes sociales.

Además se ha incorporado un nuevo camión provisto de plataforma y pulpo, lo cual permite una mayor y más ágil recogida de estos voluminosos y el incremento de las recogidas diarias de estos residuos.

Asimismo, desde el pasado mes de septiembre, la Policía Local ha incrementado la vigilancia para sancionar a aquellos que depositan los enseres de forma incontrolada.

El concejal Enrique Lorca ha explicado que "los agentes realizan una investigación para conocer quién ha arrojado estos residuos en la vía pública y así poder abrir el expediente sancionador pertinente imponiendo una sanción que oscila, como establece la ordenanza municipal del Limpieza Viaria, entre los 151 y 6.000 euros".

En lo que va de año, la Policía Local ha realizado un total de 297 vigilancias, consiguiendo interponer 63 denuncias, de las cuales 11 han sido en Murcia y el resto en pedanías.

Los datos por meses indican el incremento de denuncias tras la puesta en marcha de este equipo específico de agentes que trabaja para evitar el depósito ilegal de residuos:

- Enero: 3 denuncias

- Febrero: 3 denuncias

- Marzo: 7 denuncias

- Abril: 6 denuncias

- Mayo: 7 denuncias

- Junio: 6 denuncias

- Julio: 5 denuncias

- Agosto: 2 denuncias

- Septiembre: 18 denuncias

- Octubre (hasta el día 11): 6 denuncias

En 2020 se formularon 42 denuncias y se realizaron 9 vigilancias, mientras que en 2019 fueron 18 denuncias y 11 vigilancias.

Nueva caja fija en El Palmar

El pasado mes de agosto se puso en marcha una prueba piloto para conocer el comportamiento de la vecindad ante un contenedor fijo, abierto de forma permanente donde poder desprenderse de forma correcta de residuos de muebles y cochones.

Estos nuevos puntos de aportación consisten en cajas abiertas fijas de 20 - 30 m3 colocados en diferentes emplazamientos de ocho pedanías:

CHURRA: Avda. Alicante con esquina calle Doctor Fleming.

PUENTE TOCINOS: Carril de la Torre, junto al campo de Fútbol

PATIÑO: c/ Jerónimo Molina Garcia, junto Asociación de Colombicultura

LA RAYA: Calle Floridablanca. Inmediaciones al Colegio Ntra Sra. de la Encarnación. 

LOS RAMOS: Vereda de las Palmeras.

SANGONERA LA SECA: Avenida de Lorca.

LLANO DE BRUJAS   C/ Vereda de Solís

En el mes de septiembre se amplió este servicio a Monteagudo, con una caja situada en las inmediaciones al centro municipal situado en Avda. Príncipe de Asturias.

A ellos se suman el instalado recientemente en la avenida de los Rosales con c/ Pintor Pedro Cano de El Palmar.

Antes de la colocación de estos nuevos puntos de aportación las Brigadas Cívicas se desplazaron a las respectivas pedanías, con el fin de comunicar a la ciudadanía el correcto uso de estas nuevas cajas, además de colocar carteles informativos en lugares estratégicos, acompañados de información a través de canales de comunicación, cuñas de radio  y redes sociales.

Las cajas fijas están destinadas a los residuos procedentes de los domicilios particulares tales como muebles, maderas y colchones. En las mismas no se pueden depositar escombros, electrodomésticos o restos de podas.

Los puntos de aportación están abiertos las 24 horas, los 365 días. La recogida se efectúa una vez comprobado por los capataces de cada zona que el contendor está lleno. Entonces, se vacían los ismos, trasladando su contenido al centro de tratamiento de Cañada Hermosa para aplicar la correcta gestión a estos residuos.

Si bien desde el momento de la colocación de estos nuevos puntos de aporte, han sido muchos los vecinos que los están utilizando, sigue siendo imprescindible para que el sistema de aportación funcione haciendo un uso adecuado de los mismos.

En algunos casos, los residuos se han depositado de forma indebida dejando dichos residuos fuera de los espacios habilitados, además de depositar residuos no aceptados en dichos recipientes.

Estos contenedores son para uso exclusivo de residuos domiciliares y están destinados a la recogida de muebles y enseres, estando prohibido arrojar en ellos cualquier otro tipo de residuos y ser usado por empresas.

Fructuoso ha explicado que "hemos acercado estos puntos de aportación para aquellos que no pueden esperar a la recogida ordenada y planificada, pero si no se utilizan de forma correcta estamos tirando todos los recursos económicos y humanos que hemos puesto a disposición del municipio y se perderá la funcionalidad de esta iniciativa".

Cartelería en puntos negros

En puntos negros reiterativos, esto es, vertederos incontrolados usados repetidamente por incívicos, se están colocando también carteles informativos señalando los lugares correctos para su depósito e indicando además el emplazamiento de los nuevos puntos de aportación con información oportuna de su uso correcto.

195.000 kilos en un mes

En el mes de agosto, con la colocación de las primeras siete cajas, se recogieron en las mismas 136.000 kilos de residuos de muebles y enseres. Este dato supone un 26% de la recogida de este tipo de residuos en pedanía.

En septiembre, ya incorporada una caja más, fueron 195.000 kilos, un 28% de lo recogido.

13.251 llamadas en los seis primeros meses del año

De enero a septiembre del año 2020 se recibieron 9.734 llamadas de solicitud, mientras que en el mismo periodo de este año han sido 13.251 llamadas.

En el periodo comprendido de enero a agosto del año 2020, se recogieron un total de 4.250.826 kilos de este tipo de desechos mientras que de enero a agosto de este año han sido 5.283.660 kilos.

Tratamiento medioambiental adecuado en Cañada Hermosa

Estos voluminosos recogidos son trasladados a la planta de Tratamiento de residuos situada en la pedanía murciana de Cañada Hermosa para su posterior reciclaje y valorización.

En este centro se procede a la selección, separación y trituración de residuos con el objetivo de optimizar la valorización de los residuos entrados y conseguir el mínimo rechazo posible, entendiendo como rechazo aquella fracción de residuo no valorizable.

En la planta, por un lado, se consigue obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo. Por otro, un riguroso proceso de transformación, recupera otros materiales no reciclables en forma de CSR, que son utilizados posteriormente como combustible alternativo en instalaciones como cementeras u hornos industriales, contribuyendo a la reducción de gases invernadero y a la independencia de los combustibles fósiles.

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