´Entre Estaciones´ el primer proyecto de los Populares para 2023 creará un ´Murcia Arena´

El nuevo 'Murcia Arena' se construirá sobre los antiguos andenes de la estación de Zaraiche y contará con un aforo aproximado de 4.000 personas donde se podrán hacer congresos, conciertos, salas de cine o ferias

Dentro de este proyecto se crea la primera 'supermanzana' de Murcia, con una superficie peatonal de 200.000 m2, que integra el entorno de la futura 'Cárcel Digital', las zonas verdes del Fofó, los equipamientos deportivos del Barnés y la Plaza Circular

'Entre Estaciones' conectará la zona norte y sur de la ciudad, desde la estación del Carmen, entrada del AVE a Murcia, hasta la antigua estación de Zaraiche, creando un gran eje verde de conexión

Esta mañana, José Ballesta, acompañado por el equipo de concejales del Grupo Municipal Popular, ha anunciado el primer proyecto que se comprometió a presentar mensualmente hasta 2023. 'Entre Estaciones', que conectará las estaciones del Carmen y la de Zaraiche, donde se creará un 'Murcia Arena' en una 'supermanzana' junto a la Circular.

"El proyecto de ciudad que vamos a presentar a lo largo de los próximos meses circula por cuatro líneas básicas. En primer lugar la vertebración territorial como elemento de cohesión humana y social, en segundo lugar el respeto al patrimonio de la ciudad, en tercer lugar una apuesta decidida por la sostenibilidad y el medio ambiente y por último, el fomento de la cultura como modelo y marca de ciudad" ha informado José Ballesta.

El nuevo 'Murcia Arena' estará ubicado en el espacio que actualmente ocupan los antiguos andenes de la estación de Zaraiche, actualmente sede de Aguas de Murcia. Será un gran contenedor de eventos, flexible y adaptable a diversas necesidades con diferentes aforos: conciertos, espectáculos, jornadas, congresos, ferias y exposiciones, etc.

Este edificio será un gran poliedro flexible, un espacio multipotencial, que podrá acoger diferentes necesidades, en escalas y aforos y en diferentes eventos, incluso con la posibilidad de celebrarlos simultáneamente.

'Murcia Arena' tendrá tres plantas subterráneas de las cuales, la -3 y -2 se utilizarán como aparcamiento, mientras que la planta -1 y la planta sobrerasante serán ese gran contenedor flexible con techos entre 10 y 15 metros de altura que podrá ser multipotencial con graderíos retráctiles y con mobiliario fácilmente desmontable.

Este edificio podrá acoger desde congresos y reuniones hasta jornadas, seminarios, ferias o cualquier tipo de expresión artística o evento. Contará con una capacidad aproximada de 4.000 personas.

El entorno de la Cárcel Vieja, la estación de Zaraiche y la plaza Circular se convertirán en un espacio urbano y cultural único, donde se coordinarán tres actuaciones: 'Cárcel Digital', 'Murcia Arena' y 'supermanzana'.

Murcia contará con la primera 'supermanzana' de la ciudad

Este gran espacio multidisciplinar abarcará 200.000 m2, contando con la peatonalización de las zonas contiguas a la Plaza Circular, la Cárcel Vieja y Murcia Arena con el entorno deportivo del Barnés, integrando y convirtiendo esta zona en la primera 'supermanzana' de la ciudad.

La Plaza Circular derivará el tráfico a través de un gran túnel subterráneo que unirá Primo de Rivera con Ronda de Levante, lo que permitirá recuperar espacios para el peatón y calmar el tráfico.

Esta 'supermanzana' generará clamados de tráficos de las zonas adyacentes, el rediseño de avenidas y calles, la remodelación de plazas y las conexiones con barrios y espacios polivalentes.

"Los objetivos son devolver espacios a los murcianos, mejorar el medio ambiente, reducir la contaminación y potenciar las zonas deportivas y culturales de la ciudad, haciendo la ciudad más transitable para el peatón" ha remarcado José Ballesta.

La Cárcel Digital

La recuperación del edificio de la antigua Prisión Provincial es la culminación de un Proyecto de Ciudad, ejecutado por el equipo de Ballesta, que se abre como un espacio de referencia en el corazón de Murcia.

"La Cárcel Vieja debería convertirse en un lugar de encuentro entre la expresión artística, la ciencia y las nuevas tecnologías" ha explicado José Ballesta.

Uno de los objetivos de este edificio es hacer que sea un referente a nivel nacional e internacional de cultura digital, ya que cuenta con una infraestructura diseñada exponer cualquier disciplina artística en galerías interiores y crear espacios para experiencias inmersivas, pudiendo integrar obras de arte de cualquier parte del mundo en cualquier momento.

Este edificio dispondrá de una serie de espacios vinculados con la producción y la innovación digital. Se crearán zonas para el talento digital mediante estudios o 'miniplatós' para rodar vídeos y cortometrajes. También contará con celdas DEMO y zonas de trabajo para youtubers y streamers.

Además, contará con espacios para el aprendizaje en los que se instalarán tres elementos como El Cubo, que será un estudio acristalado, Celdas taller y un auditorio híbrido.

'Entre Estaciones' conecta la zona norte y sur de la ciudad

"El objetivo principal de 'Entre Estaciones' es poner en valor el eje de conexión que abarca desde, la estación sur, la nueva estación del AVE del Carmen hasta, la estación norte, la antigua estación de Zaraiche, conectando y uniendo la ciudad de Murcia de forma integral" ha destacado José Ballesta.

Murcia Río ha conseguido unir la ciudad en la dirección este-oeste y el proyecto "Entre Estaciones" pretende conectarla en la dirección norte-sur.

En el proyecto está contemplada la continuidad de las estrategias vinculadas con la movilidad como la creación de carriles bici y seguir apostando por la peatonalización de otras calles como las ubicadas en el entorno de San Esteban o Acisclo Díaz.

La entrada a Murcia por el Carmen será un gran paseo verde

La estación del Carmen se va a convertir en la entrada a Murcia con la llegada del AVE soterrado. Esta va a ser la carta de presentación de nuestra ciudad a turistas y visitantes que vengan a conocer Murcia, por lo que la remodelación de los alrededores de la estación es necesaria.

El proyecto contempla la conexión de la estación del Carmen, a través del parque Viudes con toda el área del Cuartel de Artillería y Murcia Río, creando un gran paseo verde y peatonal hasta la zona norte de la ciudad, atravesando el casco histórico de Murcia.

Este corredor se unirá al ya existente, que une Trapería por Alfonso X hasta la Plaza Circular. La conexión entre la estación de Zaraiche y la del Carmen contempla la incorporación de una plataforma reservada para transporte eléctrico que podrá compatibilizar el tranvía y el tranvibus, o cualquier otro transporte ecológico de altas prestaciones (BRT), reduciendo el paso de autobuses por la Gran Vía y la minimización del impacto del coche con calmados de tráfico.

Panel de expertos que avalan el proyecto

El proyecto 'Entre Estaciones' tiene un carácter profundamente transformador. Ha sido trabajado y consensuado previamente en diversas comisiones técnicas de trabajo con expertos del mundo del diseño, de la arquitectura y de la cultura de Murcia, a los que se sumará a partir de hoy, las aportaciones de los ciudadanos.

La apertura de este gran proceso de participación ciudadana se llevará a cabo a través de herramientas telemáticas, redes sociales y de la página web de los Populares, Objetivo 2023. Este proceso pretende recoger las opiniones y aportaciones de los murcianos para enriquecer y consensuar este proyecto con el conjunto de la sociedad hasta 2023.

Noticias de Murcia

Dentro de los 250 actos programados en el Gran Árbol de Navidad están los 25 conciertos que se celebran cada noche con música de todos los estilos como pop, rock, ópera, flamenco, música electrónica, zarzuela, indie, jazz y folk

Durante estas fechas se publicarán diversos vídeos con recomendaciones de todo tipo, con el fin de que los murcianos puedan disfrutar de estas fiestas con tranquilidad

José Guillén y Diego Avilés han visitado esta tarde el festival gratuito que con más de 100 puestos de juego y 15 espacios reúne lo mejor de los videojuegos, las nuevas tecnologías y la cultura digital

Inaugurado en 1902, está considerado como uno de los hitos constructivos de su tiempo, por ser el segundo puente de la ciudad y por introducir el hierro como material, entendido entonces como un signo de modernidad